Venezuela no pagará su deuda con la OEA

Autor: EFE
28 abril de 2017 - 08:14 PM

El vecino país aseguró que no pagará su deuda con la OEA y acusa a Luis Almagro, secretario general de la organización, de desviar fondos. 

Washington

El Gobierno de Venezuela aseguró este viernes que no tiene intención de abonar las cuotas que debe a la Organización de Estados Americanos (OEA), un monto total de 10,5 millones de dólares, ya que considera esos adeudos como una "humillación".

Lea también: Supremo venezolano ordena esquema de validación de partidos políticos

"A mí nadie me puede obligar a pagar", afirmó el viceministro de Venezuela para Norteamérica y embajador de su país ante la OEA, Samuel Moncada, en una rueda de prensa que ofreció en el Consulado de Venezuela en Nueva York.

Moncada se refirió al tema después de informar que, mientras él hablaba, la misión de su país en el organismo presentaba en la sede de la OEA una carta del Gobierno de Caracas en la que anuncia que se retira de la organización, algo que no podrá ser efectivo hasta dentro de dos años.

Lea también: Gobernador venezolano prohibió protestas que "generen violencia"

La salida de Venezuela, que ya había sido anticipada por las autoridades de Caracas, deja en el aire una deuda de 8,7 millones de dólares de cuotas atrasadas, más 1,8 millones que le corresponde abonar a Venezuela este año.

El artículo 143 de la Carta de la OEA, que regula la salida de un Estado miembro, indica que este "quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta". Entre esas obligaciones está el pagar el dinero que debe en cuotas, pero también respetar los derechos humanos, la democracia representativa, la separación de poderes y la libertad de expresión, como estipula la Carta, el documento fundacional de 1948.

Hasta que no se complete el período de dos años, Venezuela seguirá siendo "miembro pleno con todos sus derechos y obligaciones", incluyendo sus cuotas, explicó el miércoles el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi.

"¿Usted quiere que le pague a quienes nos están humillando?", afirmó Moncada cuando fue consultado sobre esa deuda. "¿Qué dinero es ese? (...). Ellos dicen que tenemos una deuda. ¿La deuda es para que me humillen? No entendí", insistió el diplomático

Acusaciones a Almagro

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de haber malversado fondos del organismo continental para agredir a la nación petrolera, según la carta que el mandatario envió al uruguayo difundida este viernes.

En la carta oficial de denuncia para salir de la organización, Maduro asegura que su Gobierno concurrió a "los distintos foros e instancias burocráticas" del bloque para exponer la realidad del país que "dista enormemente de la puesta en escena y los falsos positivos" que, afirma, ha "construido, aplaudido y publicitado" Almagro.

Esto, continúa el jefe de Estado venezolano, "utilizando los recursos que la Organización tiene para supuestamente cumplir con los cometidos contenidos en su Carta, y conformando incluso un expediente de malversación al utilizar recursos para agredir a mi país".

Según Maduro "muchos otros estados, padecen y se quejan" del "desvío y pérdida de sentido" de la OEA, un mecanismo que, aseguró, se ha convertido en un "vehículo de intervenciones abiertamente lesivas de los principios y del estado de derecho", así como en un "instrumento infame al servicio de los intereses hegemónicos imperiales".

En su carta, el presidente venezolano reitera que Almagro ha desempeñado "la peor de las actuaciones jamás conocida" en la historia de la organización desde donde, afirma, se adelanta un "doloso plan de intervencionismo y tutelaje" para derrocar a su Gobierno.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos