La jefa de la diplomacia de Venezuela dijo que su país está dispuesto a hacer frente ante la OEA ante un grupo de naciones que "pretenden intervención extranjera".
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo este miércoles que su país dará la "batalla" en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se reunirá durante este día para enfrentar a un "grupo minoritario de gobiernos" que, afirmó, quiere promover una intervención extranjera en Venezuela.
"A esta misma hora debe estar reuniéndose un Consejo Permanente ordinario de esta organización y Venezuela dará la batalla con la frente en alto con su conciencia y su moral intacta frente a este grupo minoritario de gobiernos que pretende promover una vergonzosa intervención en nuestro país", dijo la ministra.
Rodríguez realizó estas declaraciones durante un acto que se realizó en Caracas en el marco de la conmemoración de los 207 años de un evento popular que marcó el inicio de la lucha independentista de Venezuela de España, por lo que este miércoles es día festivo en el país.
Recordó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó al Departamento de Estado de Estados Unidos de llamar "abiertamente" a un "golpe de Estado" en Venezuela.
La jefa de la diplomacia venezolana señaló que este miércoles, además de celebrarse los 207 años "del movimiento revolucionario cívico militar" también se conmemoran "los cuatros años de la juramentación del primer presidente chavista, del presidente Nicolás Maduro Moros quien con firmeza, valentía y temple ha defendido la patria frente a estas graves amenazas imperiales". Invitó en este sentido "al pueblo de Venezuela a las calles" para defender la "dignidad" frente a "los poderes imperiales y sus cipayos locales que pretenden imponer un modelo".
Lea sobre la posición de Colombia frente a la situación de Venezuela
El embajador de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, realizará este miércoles una "denuncia" importante en el organismo, según informaron fuentes de esa delegación que no precisaron el contenido de esa "denuncia" pero sugirieron que será importante.
La misión venezolana convocó una rueda de prensa en la sede del organismo en Washington cuando termine el Consejo Permanente ordinario de este miércoles.
Mientras tanto, en Venezuela se desarrollan este miércoles marchas a favor y en contra del Gobierno de Maduro, que ambas partes han convocado como las "más grandes" movilizaciones para medir sus fuerzas.
Las manifestaciones se producen cuando ya han transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales de calle que han dejado seis fallecidos, decenas de heridos y más de 500 detenidos, de los que más de 200 se mantienen privados de libertad.