Mientras tanto, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que no participará en este proceso.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela abrió este sábado en su página web el proceso de postulaciones para las elecciones presidenciales del 22 de abril, en las que el presidente Nicolás Maduro busca la reelección. Mientras tanto, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que no participará.
En este proceso que se extenderá hasta el 5 de marzo, los aspirantes deben completar vía internet un formulario que deberán imprimir y entregar personalmente a las juntas electorales entre el lunes y martes de la semana que viene hasta las 4:00 de la tarde, según explicó la rectora principal del CNE Tania D'Amelio.
En un documento publicado en su cuenta de Twitter, D'Amelio también indicó que habrá un lapso de dos días (27 y 28 de febrero) para remediar algún error que se haya cometido en la entrega de requisitos para las postulaciones. Así mismo, el CNE evaluará la admisión o el rechazo de las postulaciones entre el 26 de febrero y el 1 de marzo.
"El acto de sustitución y modificación de candidaturas se podrá hacer el 2 de marzo como fecha única", mientras que el 5 de marzo los aspirantes podrán escoger su posición en la boleta electoral, agregó D'Amelio en un mensaje en la red social.
Este viernes, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo en rueda de prensa que quince de las organizaciones políticas habilitadas para la elección presidencial han hecho trámites ante el CNE, por lo que supone que "están dispuestas a participar".
Hasta ahora, Maduro tendrá como rivales al pastor evangélico Javier Bertucci, al empresario cercano al chavismo Luis Alejandro Ratti y al también empresario Leocenis García.