VAR sí, pero no así

Autor: Redacción
25 junio de 2017 - 01:00 PM

Lejos de conocer y analizar a las selecciones que dominan sus continentes, el interés en la Copa Confederaciones en Rusia ha girado en torno al asistente de video arbitral, que en  vista de los hechos, tendrá que mejorar mucho para el ganarse un lugar en el Mundial.

Moscú, Rusia

unca y en ningún lugar ha estado de más un poquito de justicia. Partiendo de ahí es claro que en el fútbol, un deporte anquilosado y reticente a cambios, también era necesario desde hacía tiempo dar unas mínimas garantías para un desarrollo justo del deporte más importante del planeta con 207 países asociados, más que la mismísima ONU.
El asistente de video se está empleando en esta Copa Confederaciones como soporte del cuerpo arbitral en situaciones como goles confusos, fuera de lugar y sanción de infracciones. Es un banco de pruebas para su aplicación en el Mundial de 2018 y su posterior inclusión definitiva.


Según David Elleray, presidente de la International Football Association Board “la filosofía del VAR es la mínima interferencia y el máximo beneficio”. Elleray considera que sin restarle autonomía al árbitro y a la esencia natural del juego,  la tecnología será vital para desterrar “simulaciones, conductas violentas, además de prácticas corruptas y errores garrafales”.


Para el máximo dirigente de la International Board será fundamental en ese paso del fútbol hacia la tecnología que exista un uso inteligente del VAR por parte de los jueces y que no olviden la máxima de su oficio: su juicio y criterio sobre el campo prima sobre todo.
Ahora bien, lo que ha sucedido durante la Confederaciones es todo lo contrario al estado ideal citado por Elleray; confusiones, caos, reverzasos, malas decisiones, demoras molestas y usos innecesarios. En el resonado juego entre Chile y Camerún, que tuvo varias interrupciones, el juez tardó una infinidad mientras el VAR le constataba el gol de Eduardo Vargas que ya él antes había convalidado y al que no le cabía mayor duda sobre su legalidad.


Días después, el central del partido entre México y Nueva Zelanda detuvo el juego por interminables minutos luego de un conato de pelea sólo para determinar “gracias” al VAR que el autor de la jugada que originó la gresca, merecía amarilla (aunque por la gravedad de la patada que pegó era más justa la roja). Ante esta evidencia lo claro es que, por ahora, no se cumple con la premisa de “mínima interferencia y máximo beneficio”. 

Lea: México eliminó a Rusia y clasificó a semifinales
Elleray, exárbitro inglés, sostuvo que durante las pruebas hechas en Estados Unidos hubo tres interrupciones cada diez partidos. Y ahí radica un problema fundamental que la Fifa tendrá que solucionar si es que quiere tener el VAR en el Mundial y que no se convierta en un desastre.
Actualmente sólo trece federaciones han implentado el VAR y ligas como la alemana y MLS están a un paso de una inclusión definitiva, por eso dichos jueces alemanes tienen ventaja. Pero con estas cifras reducidas quiere decir que un porcentaje considerable de árbitros que actúen en la Copa Mundo de Rusia no habrá tenido experiencia de campo suficiente en el uso de la tecnología, y el problema es que llevar el VAR a decenas de ligas será difícil por tema de costos y logística. Pero será necesario para que esas torpezas como la excesiva demora y usos innecesarios vistas en Confederaciones sean superadas. “Jugadores, técnicos y los hinchas no están muy convencidos porque ven que aún hay confusión entre los mismos árbitros y la Fifa. Pero cuando se superen esos aspectos seguro va a ayudar para mejorar la dinámica del fútbol”, opina Rafael Sanabria, exárbitro Fifa y habitual analista en diferentes medios.
La posición de los profesionales del fútbol cada vez es más receptiva hacia este paso. “La tecnología no es ajena a la evolución del mundo, el juego y el fútbol no es una excepción. Si ayuda al fair play, me parece correcto”, expresó el profe Juan Carlos Osorio, técnico de México.


Siempre y cuando el VAR sea una mano justa e invisible será un beneficio para un futuro sano del fútbol más allá de las prevenciones naturales al cambio.  El temor más grande es que se toque la esencia del fútbol como un deporte en tiempo real, que lo contrasta afortunadamente de otras disciplinas. Pero con una pizca de justicia el fútbol puede seguir siendo lo que siempre ha sido, o incluso mucho mejor.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Practica DIM
Fútbol Internacional

El DIM apelará a la memoria para enfrentar a Racing en la Sudamericana

El juego de vuelta entre el DIM y Racing Club será el jueves 27 de julio en el estadio Atanasio Girardot (7:45 p.m.), para definir un clasificado a los Octavos de...
Reinaldo Rueda extecnico Nacional
Fútbol Colombiano

Lillo, el elegido para extender la hegemonía alcanzada por Rueda

El español Juan Manuel Lillo asumirá labores en Atlético Nacional el próximo miércoles. Tendrá la misión de mantener al equipo en la élite.
Gran final
Fútbol Colombiano

Santa Fe y Huila buscarán el título en la final de la Liga Femenina

El partido se jugará este sábado desde las 7:00 p.m. en el estadio El Campín de Bogotá, el resultado hasta ahora va 2-1 a favor de Santa Fe que cierra en casa.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...