El balance al terminar el año pasado fue positivo según el gerente de la compañía, y develó que las expectativas a mediano plazo apuntan a unas ganancias de 12 billones.
Las utilidades obtenidas por Epm al cierre de 2017, que sobrepasarían los $2 billones, podrían ser las más altas en la historia de esta compañía según su gerente general, Jorge Londoño de la Cuesta, quien resaltó que a la ciudad de Medellín se le entregará más de un billón de pesos por concepto de transferencia, y reveló que la expectativa para 2025 consiste en la obtención de ganancias brutas por $12 billones.
Aunque todavía no se tiene el cierre contable del año anterior, De la Cuesta, adelantó que los activos brutos de 2017 para la compañía van oscilar entre $4,7 y $4,8 billones. Esta cifra según los registros especificados, presenta una variación positiva de entre el 15% y el 20%, dado que en 2016 las utilidades antes de impuestos de Epm fueron de $4,06 billones.
“Nosotros lo que estamos buscando en el mediano plazo es que Epm tenga ganancias brutas de $12 billones para el 2025. Es decir, nos faltan $8 billones para esa meta. $4 billones se van obtener con Hidroituango y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Bello y los otros $4 restantes, habría que conseguirlos con la obtención de nuevas empresas. Por eso se ha escuchado nuestro interés por Gases Naturales de Bogotá”, indicó.
La compra de esa sociedad está en los planes del gerente, sin embargo, dejó claro que será difícil concretarla puesto que en la puja por la propiedad también está en la inversora canadiense Brookfield.
Por otra parte, en 2018 EPM pretende seguir transitando por la senda de la sostenibilidad enfocando esfuerzos en lo que su gerente llama el trípode de la sostenibilidad. “En lo ambiental trabajamos varias líneas, la principal de ellas consiste en la meta que nos fijamos de conservar 137.000 hectáreas naturales para 2025, que serían adicionales a las 45.000 que ya posee Epm alrededor de sus embalses. El año pasado logramos proteger 17.000 hectáreas, osea que estamos por encima de la media anual para lograr ese objetivo”.
“También nos preocupamos por la calidad del aire en Medellín, por eso instalamos catorce eco-estaciones, y el próximo 28 de febrero ya serán 20. Ahí haremos una pausa porque entendemos que serían más estaciones que el número de carros eléctricos, pero queremos ser promotores de ese sistema de movilidad”, Expuso de la Cuesta, y además recordó la introducción en 2017 del primer bus eléctrico al país por parte de su organización, hecho que a su juicio marca la transición de los combustibles fósiles a la eco-tecnología.
Dilucidó que en asocio con la secretaría de movilidad, el Área Metropolitana y el Metro, se pondrán en funcionamiento otros dos buses eléctricos destinados para el sistema masivo de transporte. “Esta alternativa es doblemente beneficiosa para Epm, porque los ciudadanos consumen más energía y al mismo tiempo se generan menos partículas contaminantes”.
Ya en el área de interés social, se dio a conocer que uno de los principales intereses de Empresas Públicas de Medellín tiene que ver con garantizar la cobertura y el acceso total a los servicios que presta. “Con el programa denominado Unidos por el Agua estamos formalizando el suministro del líquido a 40.000 viviendas en Medellín. Al cotejar las bases de datos que indicaban hogares con servicio de energía versus hogares con acueducto, encontramos una diferencia entre ambos de 70.000 hogares con electricidad pero sin agua, nos proyectamos la tarea de normalizar el servicio en esos domicilios”.
De esta manera afirmó, se logra llegar hasta zonas periféricas de la ciudad en las que el agua era vendida a la comunidad por parte de estructuras ilegales. Esos grupos, dijo el gerente, cobraban altas cifras de dinero a cambio del fluido, situación que motiva el apoyo de la comunidad cuando las Empresas Públicas llegan hasta esos territorios. “Es muy frágil esa economía para los ilegales porque los habitantes no los respaldan, y nuestro propósito no solo es garantizar la cobertura, sino la calidad en el servicio”.