Vecinos de dos diferentes sectores de Medellín denunciaron la demora por intervnir correctamente los huecos que los contratistas de EPM dejan luego de desarrollas las obras de repación o conexión de acueducto y cableado eléctrico. La empresa conoció los requerimientos y añadió las quejas para una oportuna y pronta corrección.
Vecinos de la calle 77e 85a en el barrio Robledo Bello Horizonte, comuna 7, están denunciando que luego de que contratistas de Empresas Públicas de Medellín realizaran labores de instalación de contadores de acueducto, los obreros dejaron destapados los puntos de intervención, generando un peligro para la movilidad del sector.
Según Marta Múnera, vecina de las cuatro irregularidades en la vía, “esta semana pusieron unos contadores de agua y nos dejaron los huecos ahí. Luego vinieron porque había una fuga de agua, abrieron en dos partes y se fueron dejando eso así. Luego vinieron el domingo y medio taparon”.
La denuncia de la ciudadanía recae en los obstáculos en la vía en los que se convierten estos huecos parcialmente cubiertos, pues están ubicados en plena curva en la subida que empata la calle 77e y la carrera 85a, lugar por donde circulan varias rutas de buses del sector y el tráfico de vehículos particulares y motocicletas también es alto.
“Mi hija me comentó que esta semana en la mañana un muchacho de una moto que no alcanzó a reaccionar”, indicó Múnera.
“Yo lo único que pienso es que espere a ver que se accidente alguien ahí y los demande, eso es lo que buscan al dejar eso así. Antes no ha pasado nada porque suben y bajan muchos carros, motos y buses”, aseguró la vecina, que también comentó en lo que va corrido desde que se presentó la primera intervención, contratistas de EPM han visitado el sector unas tres veces arreglando de a poco el hueco, hasta que ya no volvieron.
Las irregularidades en este tramo de vía principal son a raíz de la falta de pavimento en los huecos que con el paso de los vehículos deforman su tapón y constituyen un peligro para los actores viales.
A través de la línea de Atención al Cliente de Empresas Públicas, se conoció que el reporte atendido se intervino pese a que no correspondía con la dirección inicial indicada. Sin embargo, ante el hecho de que el contratista no hubiese pavimentado la vía, EPM tramitó la solicitud como una queja para que se revise el tema y se le dé solución de manera oportuna.
Asimismo, y en otro sector de la ciudad, habitantes del barrio San Joaquín, comuna 11, denunciaron que tras dos semanas en que contratistas de EPM realizaron labores de cambio de acometida de la energía del sector y esta vez ambas zanjas se encuentran abiertas, a pesar de tener la correcta señalización.
De acuerdo con Elkin Salazar, portero del edificio Santorini, los trabajadores acudieron hace más de tres semanas, realizaron su labor y dejaron los huecos ahí: “Es complicado el paso para los carros y ya se han ido unos cuantos carros que se han golpeado”. Las obras están en la carrera 66a con calle 37.
EPM a través de su Línea de Atención al Cliente (44 44 115) reportó que efectivamente en el sector se encuentran realizando los trabajos en el cambio de acometida y que los huecos, que se encuentran señalizados, están programados para ser llenados y pavimentados el próximo 25 de mayo, debido a que la orden de intervención se registró el 10 de mayo.
Según Empresas Públicas, los contratistas están obligados a finalizar las obras en un tiempo no mayor a once días hábiles, por lo que se confirmó la fecha y procedieron a dejar la nota de la novedad para su intervención.