Según Valencia, quien presidía el debate, sus principios no le permiten darle al palabra a alguien responsable de crímenes de lesa humanidad que no ha pagado cárcel.
Varios miembros del partido Centro Democrático se enfrentaron este jueves a gritos con el líder de las Farc, alias jesús santrich, en el Congreso, donde intervino para hablar acerca de las llamadas "circunscripciones transitorias especiales de paz".
El representante a la Cámara por el Centro Democrático Santiago Valencia presidía la sesión cuando tuvo que dar la palabra a santrich y, en lugar de hacerlo, abandonó el recinto.
Sin embargo, antes se enfrentó con el excombatiente, a quien le dijo que su intervención suponía "revictimizar a las víctimas" y se preguntó "cuántos policías muertos, cuántos miembros de las fuerza pública" fallecieron a manos de las Farc.
Algunos de los simpatizantes del naciente grupo político presentes en el recinto también insultaron a Valencia, al que llamaron "fascista" y "paramilitar", mientras la también representante a la Cámara Angélica Lozano intentaba poner orden.
En la sesión también estaba el parlamentario Jairo Estrada, de Voces de Paz, una agrupación política de origen ciudadano que tiene por objeto el impulso del acuerdo de paz y en "particular el tránsito de las Farc a partido o movimiento político legal".
Al concluir la sesión, Estrada señaló en sus redes sociales que cuando iba a intervenir santrich, los miembros del Centro Democrático "intentan quitarle la palabra y como no podían se retiran de la sesión".
Posteriormente, intervino el exlíder guerrillero y la sesión continuó con la presidencia de Lozano.
Según declaró Valencia al concluir la sesión, sus principios no le permiten "darle la palabra a alguien responsable de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, que no ha pagado un solo día de cárcel y que ahora viene a hablar como si nada hubiera pasado".
"La presencia de santrich en la audiencia sólo ratifica que las circunscripciones quedaran en manos de las Farc", subrayó.