El expresidente aseguró que dio instrucciones a sus abogados para no rendir declaraciones al respecto.
A dos semanas de la posesión del presidente electo, Iván Duque, el partido del próximo Gobierno Nacional -Centro Democrático- perderá a su máximo líder: el expresidente y senador elegido con mayor votación en la historia de las legislativas, Álvaro Uribe Vélez.
El futuro exparlamentario notificó la decisión de renunciar a su escaño debido a que la Corte Suprema de Justicia lo llamó a rendir indagatoria por el mencionado caso de los falsos testigos, destapado desde el pasado 16 de febrero.
Uribe había instaurado una denuncia en contra del también senador Iván Cepeda, por manipular testimonios, sin embargo, la investigación por este mismo hecho irregular terminó recayendo sobre el fundador del Centro Democrático y ahora, el expresidente se dispone a encarar este lío jurídico, en el que deberá responder por soborno y fraude procesal.
Dejó ver lo que sería un fragmento de su carta para dimitir a su investidura y allí escribió: “La honorable Corte Suprema me ha llamado a indagatoria, me siento moralmente impedido para actuar como senador y al mismo tiempo adelantar mi defensa. Por lo anterior renuncio al Senado de la República y pido se me acepte la renuncia”.
Iván Cepeda, contraparte en el caso por falsos testigos, dijo esperar que Uribe “comparezca muy pronto”. Así mismo, expresó que a su símil en el Senado se le acabaron las dilaciones, los pretextos y “es hora de que afronte su responsabilidad”.
Aseguró que confía en la justicia y en que el proceso se lleve a cabo en derecho. “La corte acaba de decir que el llamado a indagatoria, por los delitos de soborno y fraude procesal, lo hizo tras una rigurosa investigación. Y eso es importante”.