Greenpeace y el actor Javier Bardem presentaron, en conferencia de prensa desde Berlín, Alemania, los primeros resultados de las expediciones submarinas realizadas en la zona, que muestran la diversidad de su vulnerable ecosistema.
Por la creación de un santuario marino que protegería a pingüinos, ballenas y el resto de los mamíferos antárticos de la pesca desenfrenada que los deja sin alimento, se unió el actor español Javier Bardem con Greenpeace.
La estrella del cine internacional tuvo la oportunidad de sumergirse dos horas en un submarino, al oeste de la península Antártica, junto al biólogo marino de la ONG ambientalista John Hocevar, a bordo del Arctic Sunrise, el histórico rompehielos de Greenpeace. En la ‘travesía marina’ divisó la infinidad de especies que habitan allí y conoció de cerca los peligros a los que están expuestos tras la pesca en el océano Antártico.
Al descender 270 metros de profundidad, Bardem expresó: “Estoy abrumado por la cantidad de colores y vida que he visto”. Esa impresión reafirmó su propósito de apoyar la campaña que busca crear el santuario marino más grande del mundo.
El biólogo detalló que a esa profundidad no hay flora en el fondo marino, “pero sí invertebrados y fauna como corales, esponjas y estrellas de mar”.
Como parte de la campaña para la creación del santuario marino en la Antártida, que se espera puede ser de más de 1,8 millones de kilómetros cuadrados, superficie que equivalen a la Patagonia argentina, Greenpeace está realizando una expedición de tres meses por ese océano para realizar una investigación científica, cuyo objetivo es “proteger la vida de especies como ballenas y pingüinos, y la salud de un océano que ayuda a mitigar los peores efectos del cambio climático”, según dice en el documento de la petición.
La firma de este propósito y campaña mundial inició ya su campaña y las personas interesadas en apoyar la iniciativa pueden estampillar su nombre en la petición en el sitio www.sosantartica.org. La petición lleva por nombre: Por la creación del santuario marino más grande del mundo.
De la expedición, se está produciendo un documental que acompañará la petición mundial. La producción documental contendrá las imágenes grabadas durante la expedición y las inmersiones. Las piezas audiovisuales aportarán todos los datos recogidos a la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Ccamlr, en inglés).
Susanne Lockhardt, miembro de la Academia de las Ciencias de California expresó que el trabajo realizado con el submarino para grabar imágenes de video de alta resolución inéditas de los fondos marinos y tomar muestras se logró gracias a un brazo robótico que serán analizadas en los próximos meses.
Vale destacar que la propuesta para la creación del Santuario del océano antártico será debatida en la próxima reunión de la Comisión del Océano Antártico, en octubre de 2018. Las conclusiones de la investigación de Greenpeace serán compartidas con la Comisión para obtener protección específica y localizada, y fortalecer las propuestas de protección marina en la zona.