La jornada de cese que se adelantará el miércoles 27 de diciembre responde al anuncio de la ANI sobre el inicio de cobro en tres peajes del eje bananero.
En Urabá, la Asamblea de Iniciativa Ciudadana por la Reubicación de los Peajes y el Comité Regional de Transportadores de Urabá está convocando a un cese de actividades el próximo 27 de diciembre. El llamado se da luego del anuncio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre el inicio de cobro en tres peajes del eje bananero a partir del 1 de enero.
Iván Acevedo, representante de Iniciativa Ciudadana, expresó que el cese de actividades se está convocando para llamar la atención frente al desconocimiento a las peticiones de la comunidad urabaense, “desde enero hemos sostenido reuniones con los gobiernos departamental, nacional y hemos expresado el porqué para Urabá es tan difícil aceptar la ubicación actual de los peajes, porque los peajes de Río Grande y Chaparral se deben reubicar dado que están dejando encerradas a poblaciones con dificultades económicas muy grandes”.
Acevedo señaló que se ha hecho la solicitud de mover la caseta de Chaparral al corregimiento de El Tigre, toda vez que allí es donde empieza la doble calzada cuando esta se toma desde el occidente. Además explicó que se debe conservar la ubicación del peaje en el corregimiento Cirilo, jurisdicción del municipio de Turbo.
Los urabaenses han ido consolidando un área metropolitana en la que diariamente se movilizan cerca de 70.000 personas entre Chigorodó, Carepa, Turbo y Apartadó por temas de educación, empleo, salud y demás motivos de la vida cotidiana de las personas, agregó el líder cívico, quien además señaló que con la idea de no reubicar los peajes e iniciar su cobro el 1 de enero, lo que se está buscando es un “flujo de caja inmediato a costa de los urabaenses”.
Al respecto, Alejandro Abuchar, alcalde de Turbo, relató que cuando Luis Fernando Andrade se encontraba al frente de la ANI se lograron acuerdos para reubicar el peaje de Río Grande, “con la salida del presidente de la ANI y la llegada de los nuevos funcionarios los acuerdos se rompieron; ellos llegaron a imponer cosas que no tenían nada que ver con lo que se había acordado y yo no voy a aceptar dos peajes en mi municipio porque nosotros ya tenemos el de Cirilo”.
La imposición a la que hace referencia Abuchar es uno de los argumentos esgrimidos por Acevedo para convocar al cese de actividades del próximo miércoles, “la ANI nos ha llamado unicamente para notificarnos, en este caso el inicio de los cobros a partir del 1 de enero, desconociendo las peticiones de la comunidad urabaense y el argumento de los beneficios que representa cambiar el peaje para El Tigre y aprovechar los proyectos portuarios sin perjudicar a los pobladores. Por la doble calzada va a pasar el 10% del transporte de carga del país, aproximadamente unas 3.500 tractomulas diarias que pueden representar un beneficio para la zona, pero el Estado no nos toma en cuenta”.
César Augusto Estrada, vocero del Comité Regional de Transportadores de Urabá, manifestó que como respuesta a las decisiones de la ANI se está convocando al cese de actividades del 27 de diciembre. “nos vamos a manifestar los transportadores, especialmente de servicios intermunicipales y especiales como una medida para que la ANI escuche a los representantes de la comunidad y reconsidere las decisiones que ha tomado” recalcó.
Acevedo agregó que la jornada será pacifica y apuntó que además de los transportadores participarán algunos comerciantes que han manifestado su inconformidad frente al panorama de la puesta en funcionamiento de los peajes en los lugares señalados por la ANI y sin haber terminado la obra de la doble calzada.
Juan Camilo Restrepo, presidente de Augura, invitó a solucionar las dificultades a través de los canales institucionales, el dirigente gremial llamó a los alcaldes de la zona, a la gobernación y la ANI a adelantar procesos de interlocución que fortalezcan la región y eviten que se acuda a las vías de hecho.
Acevedo y Estrada coincidieron con Restrepo y reiteraron que si la ANI reconsidera la decisión de iniciar con el cobro de los peajes a partir del 1 de enero y revisa la ubicación de las casetas de cobro, el cese de actividades no será necesario.