El juez señaló que la captura del joven Iván Ramírez tuvo irregularidades.
El juez 47 de control de garantías ordenó la libertad de Iván Ramírez, capturado en la mañana del sábado al sur de Bogotá por su presunta participación en el atentado del centro comercial Andino el pasado 17 de junio, que causó la muerte de tres mujeres.
Ramírez, conocido con el alias de "el talibán" salió libre en un operativo secreto para evitar a la prensa.
Lea: Capturaron a otro sospechoso del ataque del Andino
Este martes comenzará la audiencia de amputación de cargos de los otro ocho capturados.
En los allanamientos hechos este sábado por las autoridades en algunas de las residencias de los detenidos, las autoridades encontraron nitrato de amonio, la sustancia química con la que elaboraron el explosivo encontrado en el centro comercial. También hallaron una cédula falsa y un arma de fuego.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, afirmó que los capturados serán imputados por los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas, terrorismo, homicidio agravado en concurso homogéneo, tentativa de homicidio agravado, falsedad en documento público, fabricación tráfico y porte de armas y secuestro.
Según la Fiscalía, las nueve personas pertenecerían a un grupo subversivo conocido como Movimiento Revolucionario del Pueblo (Mrp). Por su parte, familiares y amigos de los detenidos alegan que se trata de un “falso positivo” judicial.
También: Autoridades dicen que atentado en Andino en Bogotá es similar a otros
Por otro lado, este domingo se confirmó que Pilar Molano Villamizar, una de las sobrevivientes del atentado, perdió la pierna derecha a causa de la explosión. La mujer continúa hospitalizada en la Clínica del Country en Bogotá.