Los jóvenes universitarios del departamento participan por el premio mayor del programa una pasantía internacional.
Estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma Latinoamérica y la Universidad de Antioquia particparán en la final del programa El Gran Debate El poder de las ideas, que nació como una iniciativa para promover pensamiento crítico, trabajo en equipo y fomentar el debate como una técnica de oralidad en los jóvenes del departamento.
Próximamente se conocerá al equipo ganador del primer torneo de debate de Antioquia, en el que los jóvenes debatirán acerca de “En Colombia un joven profesional tiene acceso a oportunidades laborales de acuerdo a sus capacidades”.
Inicialmente, se extendió la invitación a todas las universidades del departamento, las cuales para participar de la convocatoria debían conformar un equipo de cinco estudiantes y un docente tutor, ellos debían presentar un ensayo en el cual se visibilizará una problemática de la juventud actual con su respectiva solución.
A través de una rigurosa calificación realizada por expertos en redacción, oratoria y contenido, se seleccionaron 12 universidades las cuales fueron: Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín, Corporación Universitaria U de Colombia, Escuela Superior de Administración Pública, Universidad Autónoma Latinoamericana, Universidad Nacional, Universidad Pontificia Bolivariana,Institución Universitaria Esumer, Corporación Universitaria Lasallista, Institución Universitaria Salazar y Herrera, Universidad Católica de Oriente y Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Luego de ser seleccionadas dichas universidades iniciaron un proceso de formación con talleristas asignados que fortalecieron aspectos de expresión, oratoria, argumentación y seguridad en la palabra.
La cita ha sido todos los jueves a las 9:00 p.m. por el Canal Teleantioquia en el que, por medio de acalorados debates, calificados por el jurado conformado por Lina María Roldan Jaramillo, Ricardo Aricapa y Alejandro Lopera, se han dado las eliminaciones y con ellas han sobresalido los equipos con mejor argumentación y persuasión, y así uno por uno fueron descartados del gran premio, una pasantía internacional.