La inversión será de 200.000 millones de pesos para este nuevo espacio de ciudad que hará parte del Distrito de Innovación de Medellín, conformado por 114 hectáreas al norte de la ciudad.
La Universidad de Antiquia comenzará la construcción del Complejo de la Salud en el segundo semestre de 2018, con una inversión de 200.000 millones de pesos, que serán financiados con recursos del impuesto a la estampilla Universidad de Antioquia, varios Empréstitos, el Departamento de Antioquia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Después de un concurso en el que participaron siete proponentes, Unión Temporal SM + Síntesis, fue proclamada como la firma ganadora del concurso arquitectónico y urbanístico del proyecto Complejo de la Salud. El proyecto, que estará ubicado en un lote contiguo al Edificio de Extensión de la UdeA, entre la Calle 70 y la Carrera 52, se comenzará a construir en el segundo semestre de 2018 y se convertirá en un nuevo espacio de ciudad al hacer parte activa del Distrito de Innovación de Medellín, un territorio que abarca 114 hectáreas del norte de la capital antioqueña.
Edificio Saludable es la denominación para esta obra que buscará la articulación del conocimiento de las unidades académicas de las áreas de la salud con la que se logrará convergencia en la investigación, innovación, apropiación social del conocimiento en una moderna infraestructura. Este espacio fue priorizado en el Plan de Desarrollo 2017-2027 que tiene la institución.
Así, las facultades de Odontología, Enfermería, Salud Pública, Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, y las Escuelas de Microbiología y Nutrición, funcionarán en las instalaciones del Complejo, mientras que las Facultades de Medicina y Ciencias Agrarias y el Instituto Universitario de Educación Física, se articularán a través de programas y proyectos.
"Lo que sigue ahora precisamente es el diálogo con los arquitectos ganadores y la academia, para tener los diseños definitivos y empezar ya a construir este complejo de salud en nueve o diez meses", explicó Mauricio Alviar, rector de la Universidad de Antioquia, quien agregó que esta obra estima un área construida de 44.398 m2.
El Complejo de la Salud resolverá carencias de espacio en infraestructura de la Universidad de Antioquia que tras 214 años de vida institucional en la Ciudadela Universitaria y las sedes alternas en Medellín y las nueve subregiones del Departamento, tiene prácticamente copada su capacidad logística, según informó la misma institución. El proyecto, que se constituye en la mayor iniciativa en infraestructura de la Institución en los últimos 50 años, hace parte de la propuesta de ampliación física de la Universidad de Antioquia.