El procedimiento se logró gracias al resonador que la institución adquirió recientemente para realizar diagnósticos en especies de gran tamaño.
Tras la adquisición de un resonador magnético para pequeñas y grandes especies, la universidad CES practicó la primera resonancia a un equino en el país.
En total fueron 20 especialistas quienes realizaron la toma de imágenes diagnósticas de alta calidad. Una potranca criolla colombiana de 19 meses de edad, la cual presenta movimientos involuntarios de la cabeza desde el momento de su nacimiento, fue el animal al que se le realizó el procedimiento.
Se tomaron radiografías en las extremidades para descartar la presencia de algún tipo de estructura metálica en los cascos y se procedió a ubicar un catéter en la vena yugular, lavar la boca y los cascos de la potranca para posteriormente llevarla a la sala de arribo y al resonador.
"Es un avance tecnológico que se utiliza en muchas ramas de la medicina en humanos. En Colombia es el primer resonador que se puede utilizar en caballos porque en pequeñas especies se han tenido otros resonadores. Con equinos es la primer resonancia que hacemos", explicó el médico veterinario Felipe Gómez Restrepo, coordinador del área de grandes especies del Centro Veterinario y Zootecnia de la Universidad CES.
Este dispositivo permite la toma de diagnósticos acertados y especializados, arrojando resultados precisos y que permitan medicaciones basadas en el origen de las enfermedades.
Por la máquina han pasado animales domésticos como perros y gatos y un puma concolor en el caso de la fauna silvestre. En promedio, se practican cuatro resonancias al día en este centro veterinario.