Esta entidad titular de la Ley de Víctimas manifestó que las personas reparadas recibieron recursos por más de 323 millones de pesos, como parte de su reparación integral.
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, con el apoyo de la Alcaldía de Itagüí, realizó una jornada de indemnización económica este miércoles en la Casa de la Justicia, de la cual resultaron beneficiados 52 personas de distintos municipios del sur del Valle de Aburrá.
Durante este evento, los sobrevivientes participaron de un taller sobre la oferta pública y la adecuada inversión de los 323'215.175 pesos entregados por el Gobierno Nacional, como medida que pretende un efecto reparador en sus vidas.
“Las personas indemnizadas en esta jornada fueron en su mayoría víctimas de homicidios y desaparición de familiares, desplazamiento forzado, secuestro y violencia sexual”, afirmó Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia.
Lea más sobre: Denuncian que falsas víctimas del conflicto reclamaban tierras
A la par, explicó que “la mayoría de las víctimas reparadas destinan estos recursos para la compra o mejoramientos de vivienda, fortalecimiento de proyectos productivos, ahorro y educación superior”, el director territorial enfatizó que “esperamos que estos recursos sean bien invertidos para que tengan un efecto de reparación en estas personas que sufrieron la violencia y muchas pérdidas”.
Las víctimas manifestaron su satisfacción por llegar a esta recta final de su proceso de reparación y recibir las cartas de dignificación con la notificación para disponer de esos recursos económicos.
“Entendimos que no nos están pagando por lo que nos ocurrió, porque no tiene precio, sino que recibimos un incentivo para salir adelante”, manifestó una mujer indemnizada en esta jornada.
Tras 6 años de implementación de la Ley de Víctimas, y hasta junio de este año, han sido indemnizadas en Colombia 689.615 sobrevivientes del conflicto armado, de los cuales 193.939 son de Antioquia, con una inversión de 4,26 billones de pesos, según el reporte brindado por esta entidad.