Única función en cine: Rammstein Paris

Autor: Carlos Mario Agudelo
12 marzo de 2017 - 05:00 PM

La famosa banda alemana Rammstein llega a la pantalla grande en simultánea en el ámbito mundial, con un espectáculo de metal industrial y una proyección de pirotecnia y extravagancias. Cineco Alternativo de Cine Colombia la proyectará este 23 de marzo.

Rammstein han cruzado la línea de la provocación y son únicos en su estilo. Incluyen las pesadillas más oscuras de la humanidad matizando en terror y shock. Todo empezó en la escena punk underground de Alemania Oriental a fines de los ochenta para luego madurar y convertir su sonido al metal industrial, que quizás nos evoque el sonido de las bandas Laibach y Ministry.
La captura de Rammstein en película se hizo en dos noches de marzo de 2012 en el Bercy Arena de Paris ante 17000 seguidores, 30 cámaras y un año de edición. Estuvo a cargo del director sueco Jonas Akerlund, quien fuera el primer baterista de la banda extrema Bathory en los 80s y que luego se volvió productor de videos de varios géneros del rock
Cuando alguien se detalla el concepto musical y visual de la banda, se da cuenta que está ante un espectáculo impactante donde la precisión, la técnica y la exactitud explosiva e intimidante con los más mínimos detalles, te abruman hasta llevarte a una sensación de éxtasis. Pocas bandas como Rammstein logran representar el caos explosivo y a la vez el orden total y pictórico sobre escenario, donde como espectador no te permiten espabilar, es una saga continua de paranoia, escenografía, personajes, utillaje y vestimentas.
La voz es provocadora al estilo alemán, áspera y gutural con la acentuada “r” en sus fraseos que nos familiariza con los discursos del antiguo Tercer Reich. Las letras te llevan a los extremos sicológicos de la experiencia humana, tópicos de muerte, amor, masoquismo que compaginan con los fuertes ritmos aplastantes. El álbum Liebe ist für alle da fue prohíbido por las autoridades alemanas en 2009 por brutal e inmoral, pero luego se levantó el veto informando que la imagen violenta de la banda es propia de su estandarte y por ende su responsabilidad.
La banda ha permanecido unida por casi 23 años y la conforman el vocalista y escritor Till Lindemann, también pirotécnico calificado (el resto de compañeros han sido instruídos en el manejo de estos artefactos). Están los guitarristas Richard Z. Kruspe y Paul Landers, el bajista Oliver Riedel, Christoph Schneider en la batería y el teclista Christian Lorenz que además representa el lado jocoso de la banda y ejecuta algunos actos individuales con el bote inflable y el caminador. 
Recordamos su presentación del 2010 en el norte de Bogotá, que aparte del setlist que fue contundente, no se nos olvida que en medio del frío circundante, el calor de las llamas impactaba en nuestros rostros a más de 100 metros del escenario y no nos importó haber estado en un potrero lodazal que se tragaba los zapatos.
El estreno se presentará simultáneamente en 350 salas de cine seleccionadas a nivel mundial el próximo 23 de Marzo. Estas proyecciones la realizan aquellas bandas de rock de renombre que promocionan primero en cine para luego lanzar el filme en formatos DVD y Blu-Ray. En Colombia se podrá observar en 11 salas seleccionadas de Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga gracias a Cineco Alternativo de Cine Colombia, y en Medellín se transmitirá en teatros Vizcaya y Santa Fé a las 8:30 pm.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Entretenimiento /

Los niños cabalgaron al ritmo de la Feria de las Flores

En la versión 17 de la cabalgata infantil de caballitos de palo los niños de diferentes edades...
6
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...