Sus estudiantes se le midieron al reto que puso el Ministerio de Educación y completaron la lectura de 1.080 obras literarias en un mes.
La Institución Educativa Marco Fidel Suárez estuvo entre las doce ganadoras del concurso Maratones de Lectura, organizado por el Ministerio de Educación. La Alcaldía de Medellín destacó el hecho este jueves y precisó que los estudiantes de este plantel lograron devorarse 1.080 textos en un mes.
La Administración Municipal resaltó que la Marco Fidel fue el único establecimiento educativo de la capital antioqueña que se ubicó entre las más lectoras del país, un logro más admirable teniendo en cuenta el número de instituciones participantes, que ascendió a 1.351.
Las Maratones de Lectura, explicó la Alcaldía, buscan fomentar entre los alumnos el amor por leer. La participación en las jornadas fue voluntaria. Estas se hicieron entre agosto y octubre de 2017, tenían varias actividades de lectura que se prolongaron durante 30 días continuos y estuvieron en ellas docentes y bibliotecarias escolares.
Hubo dos modalidades: cantidad de libros completos leídos por los estudiantes y experiencias o prácticas de lectura y escritura destacadas, apuntó el despacho municipal.
El premio que recibió el Marco Fidel Suárez consistió en cinco tabletas digitales para la biblioteca escolar; siete cajas con libros de la colección Leer es mi cuento, un taller para los docentes sobre estrategias didácticas y una jornada con estudiantes para promover la lectura.
Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín otorgó menciones a 29 personas del plantel educativo entre estudiantes, bibliotecarios, maestros y equipo administrativo quienes hicieron parte del proceso, además hizo reconocimiento especial a la Institución por su compromiso con la transformación de la calidad educativa a través del mejoramiento continuo de sus prácticas de lectura, escritura y oralidad.
La IE Marco Fidel Suárez, incluyendo las secciones escuela Cuarta Brigada, Carlos Obando Velasco y La Iguaná, cuenta con cerca de 2.400 estudiantes quienes hacen parte de la estrategia de lectura liderada por el Ministerio.
En 2017, el programa Bibliotecas Escolares de Medellín benefició a 3.953 estudiantes: 640 a través de la estrategia Lectura en voz alta; 313 con el voluntariado de maestros jubilados denominado Otras voces y a otros 3.000 con la adopción de libros.