Una alianza por la minería responsable

Autor: Andrea Arboleda Yarce
26 noviembre de 2017 - 12:00 AM

Esta alianza se da luego de casi dos años de iniciada  la operación Creta que desde la Administración departamental buscó la intervención de la minería ilegal en el municipio de Buriticá.

Buriticá

El 15 de noviembre la Gobernación de Antioquia, la Agencia Nacional de Minería, el Departamento para la Prosperidad Social, la alcaldía de Buriticá, la empresa Continental Gold y la Sociedad Jaime Arteaga & Asociados, firmaron un pacto de minería responsable por Buriticá.
En el acta de voluntades firmada, los sectores público y privado sellaron el compromiso para trabajar articuladamente en programas y proyectos sociales que beneficien a los habitantes de este municipio del Occidente de Antioquia.

El objetivo del pacto es convertir a la minería en el motor para el crecimiento social y la superación de la pobreza en Buriticá. Los ejes de trabajo son: educación y formación para el empleo, atención básica, desarrollo productivo, robustecimiento de infraestructura familiar y comunitaria, y fortalecimiento social. 

Humberto Castaño, alcalde de Buriticá, destacó la importancia de la Alianza  para “recuperar un municipio que estaba sumergido en el desorden, debido a la minería ilegal, hoy buscamos transformar esa minería ilegal a legal, competente y moderna. Así como buscar estrategias para erradicar la pobreza no solamente en Buriticá sino en el Occidente antioqueño”. 

“Que esto sea un ejemplo para el departamento y para la Nación, demostrarle a Colombia entera que la minería se puede hacer pero de una manera bien hecha, responsable, que traiga desarrollo a las comunidades, especialmente en los municipios donde se generan estos proyectos mineros”, agregó el alcalde.

Finalmente, Castaño hizo un llamado a que “no sigamos pensando que la minería es mala. Es mala cuando se hace sin responsabilidad, sin un planeamiento minero, sin que cumpla con las normas,sin que sea cuidadosa del medio ambiente y sobre todo sin que apoye los temas sociales de las regiones”.

Dora Balbín, secretaria de Minas de la Gobernación, coincidió en que Buriticá demuestra que en Antioquia sí se puede lograr minería responsable, “es muy importante que las instituciones nacionales, departamentales y la empresa, se vinculen en un proceso como este para generar cambios sociales en los municipios”.

La Secretaria agregó que “los beneficios se verán reflejados en todo el Occidente antioqueño porque vamos a generar empleo, es un tema regional y va a tener un impacto en toda la región”. Ella agregó que esta es la primera alianza firmada y que se busca que no sea la última.

Mateo Restrepo, presidente de Continental Gold, indicó que “la transformación de Buriticá es una transformación de mostrar, de sentirnos orgullosos”.

Restrepo explicó que, actualmente, Continental Gold está construyendo en el Occidente antioqueño la mina más moderna de Colombia, la primera mecanizada a gran escala que va a tener el país, “el tipo de minería que ha jalonado el desarrollo de países cercanos como Chile, Perú, México, EE.UU y Canadá”.

Agregó también que la Alianza “no es algo accesorio o para ganarnos una licencia social. No concebimos desarrollo de un proyecto exitoso de minería moderna, si no va de la mano de un desarrollo sostenible de una región”.

Del mismo modo, Silvana Habib, presidente de la Agencia Nacional de Minería, destacó a Buriticá como un ejemplo por el trabajo conjunto entre la minería y la ciudadanía
“Aquí estamos construyendo un caso de minería bien hecha que va a cambiar la cara de un municipio y de un departamento. Eso nos permite decir que sí es posible. Cuando estuve en Buriticá reunida con el alcalde y su equipo de gobierno, vi lo importante del diálogo social, esas mesas de concertación donde entendimos que apoyar la minería bien hecha, volver la minería bien hecha un aliado y ser veedores de ella, trae buenos resultados”, explicó Habib.

Ella agregó que los programas sociales “han sido fruto de una concertación de ese diálogo social y se ve reflejado en esta alianza y en los planes de gestión social de las empresas.” 
Habib expresó la necesidad de acompañar a las empresas no solamente como labor de veeduría y de fiscalización, sino para que su plan de gestión social responda a la necesidad de la comunidad.

La presidente de la Agencia Nacional de Minería también destacó el trabajo conjunto de los diferentes actores y especificó que “el sector privado no puede volverse un sustituto del Estado pero sí en un aliado. Eso está cambiando la historia porque los inversionistas que llegan al país tienen una vara de medir muy alta porque saben que para poder explotar el recurso minero que nos ha regalado la naturaleza, nos sirve para avanzar como país, pero que se haga de manera responsable”, concluyó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Luis Gilberto Murillo
Ambiente

Minambiente niega que explotación minera sea en Páramo de Santurbán

Para el Ministerio de Ambiente, las afirmaciones del alcalde de Bucaramanga sobre que se permitirá la explotación minera dentro del Páramo de Santurbán desinforman...
Buriticá, Antioquia
Territorio

Buriticá se transforma para mostrar su mejor versión

La empresa Continental Gold le apuesta a un proyecto de minería moderna subterránea a gran escala en Buriticá, cuyo proceso constructivo tendrá una duración de...
El regalo del gobierno de US$ 4.353 millones a la minería
Columnistas

El regalo del gobierno de US$ 4.353 millones a la minería

Esta conducta amigable con el capital extranjero, principalmente, y subsidiariamente con el capital nacional se justifica mediante argumentaciones jurídicas para...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...