La fundación Medellín Convention & Visitors Bureau calificó la visita del papa como un "hecho histórico para Medellín", que la posiciona en el panorama internacional, ya que son sólo cuatro ciudades elegidas.
Una Medellín renovada con un sistema de transporte masivo, potencial turístico y mayor seguridad recibirá al papa Francisco el próximo 9 de septiembre como parte de la visita que iniciará tres días antes a Colombia.
Así destacó este jueves el Medellín Convention & Visitors Bureau en un comunicado, en el que indicó que el cambio es “evidente al comparar la Medellín de finales de la década de los 80”, cuando llegó a la ciudad el hoy santo Juan Pablo II, “con la que hoy recibe a Francisco”.
Medellín “estaba a punto de registrar una de sus épocas más violentas: más de 6.300 homicidios en 1991”, detalló la información, y señaló que “el panorama ha cambiado drásticamente”, ya que la cifra de violencia se ha reducido “en más del 90 %” al cerrar en 2016 con 534 homicidios.
Esa transformación permitió un repunte del turismo, que ha crecido un 247 % en los últimos nueve años.
“Hoy Medellín se ha posicionado internacionalmente como destino para grandes eventos y ha albergado certámenes como el Foro Económico Mundial (2015) y el Foro Urbano Mundial, en 2014”, añadió la información.
El 5 de julio de 1986, Juan Pablo II llegó a Medellín, cuatro días después de que arribara al país para una visita de siete días en la que recorrió diez ciudades.
Otra de las obras que forman parte del desarrollo de la capital del departamento de Antioquia es su sistema de transporte masivo, que incluye metro, teleférico, autobuses y tranvía, señaló la fundación.
Lea: Recomendaciones de salud para la misa del papa Francisco en Medellín
También, el Aeropuerto Internacional Olaya Herrera, que fue escenario de la misa que ofició en 1986 Juan Pablo II, a la que asistieron 1,2 millones de personas, y acogerá ahora también a Francisco y a cerca de dos millones feligreses.
La ciudad, cuya población se estima en 2,4 millones de habitantes, según cifras oficiales, cuenta también con escenarios deportivos, proyectos de infraestructura y de renovación urbana como las escaleras eléctricas de la Comuna 13, que le cambiaron el rostro y facilitaron la vida de miles de habitantes de esta zona deprimida.