Fue como Uribe Uribe, un liberal socialista, si es permitido aunar las dos palabras
Hace 70 luctuosos años, fue asesinado el tribuno y político liberal, Jorge Eliécer Gaitán, en la capital de la República. Gaitán sigue siendo personaje de gran admiración por los colombianos que aman esta patria. En el tabernáculo de los excelentes oradores, brillaba la figura de Eliécer Gaitán, quien prometía grandes reivindicaciones sociales, “contra la oligarquía”. Sí, el asesinato fue un suceso desequilibrador, que aún no ha sido dable “equilibrar” en muchos frentes del suceder nacional. Tribuno popular, como pocos compatriotas. No es aventurado afirmar en estos calendarios, que fue un “orador no superado” aún: su voz tan humana y penetrante y convincente, todavía cautiva a quienes conservan sus grabaciones”. ¿En Colombia tenemos escuelas de oratoria?
Lea: Piden a la Fiscalía que crimen de Gaitán sea de lesa humanidad
¿Es cierto que tuvo influencia de grandes oradores del fascismo? Tribuno del pueblo, se le llamó. Son frases suyas: “El pueblo no tiene dos partidos sino que ha sido partido en dos”. “Los oligarcas liberales y conservadores, son los mismos con las mismas”. “Pueblo, por la restauración moral y democrática de la República, ¡a la carga!” “Los hombres políticos de uno y otro partido, son inferiores a las masas, cuyos grandes ideales traicionan”.
Gaitán: jurista, escritor y político. alcalde de Bogotá y ministro, (de Educación y Trabajo) y congresista en varios períodos y entrañable defensor de lo popular. Fue un astro “en la palabra, un magnífico orador, capaz de cautivar multitudes con sus promesas de igualdad, liberación y prosperidad
Fue como Uribe Uribe, un liberal socialista, si es permitido aunar las dos palabras. Es decir, un militante del partido liberal, que poseyó un amplio bagaje ideológico orientado por un socialismo de estirpe democrático, humanista, nacional popular, entendido como criterio científico para interpretar la sociedad y antagónico del individualismo, cuya expresión más evidente es el sistema capitalista.
“Pueblo, por la reconquista del poder, ¡A la carga! “Duele verificar que nadie tenga hoy la capacidad para levantarse con la misma arenga de ¡A la carga!, porque a su contenido en lugar de minimizarlo ha maximizado la realidad nacional de los últimos años, para acometer la transformación estructural de este país…”, cual lo escribió para este Diario, hace 10 años, Víctor Arteaga Villa. ”Lo asesinaron para proscribir sus doctrinas, pero ellas vivirán eternamente, porque su vida no fue una fruición sino una misión dura, de continua y aspérrima batalla”, según Milton Fuentes.
Para cerrar columna, permítasenos transcribir de la oración que pronunció cuando su posesión del Ministerio de Educación: “Y si algo me faltara, ahí está la sombra de quien fue mi todo, aquella humilde maestra de escuela que me enseñó que lo imposible no es sino lo difícil mirado por ojos donde no ha nacido la fe y ha muerto la esperanza”.
Vea: Gaitán Ayala tribuno y político