Según los habitantes y la Gobernación de Norte de Santander, el Gobierno Nacional está desconociendo los alcances de la situación en su territorio.
Un muerto y dos heridos son el producto del paro armado en la región del Catatumbo (Norte de Santander) durante su quinto día. La víctima mortal, según relató el personero del municipio de San Calixto, José Luis Franco, quedó en medio de una disputa entre el Epl y el Eln, grupos que sostienen una contienda por el control de esta área.
Este último municipio ha sido uno de los más afectados a lo largo del paro. Según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (Ocha), unas 50 familias se desplazaron este domingo de zonas rurales debido a los combates entre los grupos al margen de la ley.
Este jueves, un grupo de lugareños afirmaron a Caracol Noticias que se iban a dirigir hasta el casco urbano de San Calixto para resguardarse de los enfrentamientos.
“Aquí hay asesinatos diario, un paro armado de cinco días donde no hay comercio, no hay transporte y no hay educación”, denunció el líder campesino Jorge Pérez.
Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, se mostró en desacuerdo con las declaraciones del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien mencionó que el sector salud estaba funcionando, al igual que el sector comercio, cuya operación, según sus palabras, estaba al 50%.
Así mismo, el jefe de Defensa comentó que “el sector educación está suspendido por una orden de la Gobernación que yo no alcanzo a comprender”.
Estas declaraciones fueron contrapuestas a las del mandatario departamental, quien contestó al ministro señalando que en las provincias de Ocaña y Catatumbo “por lo menos hay 1.000 personas relativamente sitiadas”.
“Al Gobierno Nacional lamentablemente no le está llegando la información precisa de lo que está sucediendo aquí”, agregó Villamizar.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, apoyó la versión del Gobierno Nacional y sostuvo que la población civil no está en medio del fuego. “En esos pueblitos están el Ejército y la Policía”.
Manifestó que los vídeos difundidos por los medios de comunicación “ponen de telón ráfagas de ametralladoras como si esos lugares estuvieran sitiados”.
El defensor del Pueblo, Carlos Negret, señaló que “en este momento hay un desabastecimiento de alimentos y lógicamente esto ha generado un problema en toda la zona del Catatumbo”.
Además, hizo un llamado a los grupos que promueven el paro y los instó a que “no confinen a la gente, que les permitan movilizarse”.
La Policía y el Ejército anunciaron que realizarán caravanas para acompañar a los transportadores públicos y de carga, una acción que a juicio del gobernador Villamizar, demuestra que las consecuencias del paro si son reales.