Este jueves las autoridades municipales con representates del gobierno se reunirán en Consejo de Seguridad Extraordinario en la Casa de Justicia de Cáceres, para evaluar la situación de desplazamiento que se vive en los municipios de Cáceres, Tarazá, Caucasía y en los últimos días en Ituango.
El intento de ocupación sobre los territorios de los municipios de Cáceres, Tarazá, Caucasía y en los últimos días en Ituango, por parte de grupos armados ilegales, ha obligado en los últimos meses, a miles de personas a dejar sus hogares para buscar refugio, donde puedan estar seguros y lejos de estos enfrentamientos.
En Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, uno de los municipios más afectados por dichos enfrentamientos, han visto cómo 1.600 personas de las veredas de Anará, San Francisco, Bejuquillo, El Tigre, Ponciano, Alto Tamaná, Campanario y El Calvario han sido desalojadas de sus tierras y se han tenido que refugiar en cuatro albergues, que las autoridades han dispuesto en la cabecera municipal.
Según Jorge María Álzate, director territorial de la Unidad Nacional de Víctimas en Antioquia,"en un mes y ocho días se han registrado cinco éxodos de habitantes de la parte rural de Cáceres y han llegado a la cabecera municipal un total de 1.600 personas, desplazadas por estos enfrentamientos obligados a dejar sus tierras".
El funcionario también indicó que “la Unidad para las Víctimas no sólo está atenta a realizar todos los trámites administrativos para brindar la atención humanitaria inmediata, sino que a través de profesionales se realiza asistencia técnica a la administración municipal para que se diligencien las herramientas que deben de irse alimentando con los datos recopilados y la documentación correspondiente con el Plan de Acción Territorial. También estos profesionales visitan los cuatro albergues con el fin de preservar los derechos de esta población”.
Por otra parte, la entidad está atenta a los requerimientos pertinentes para coordinar con la alcaldía del municipio antioqueño de Ituango y la asistencia ante el nuevo desplazamiento forzado.
Según el reporte, por lo menos 14 familias de las veredas La Ciénaga, San Juanillo y La Soledad el pasado martes 27 de febrero salieron de sus hogares por presencia de grupos armados ilegales.