El largometraje Operación Cirirí. Persistente, insistente e incómoda fue presentado este miércoles en el Teatrico.
Este documental se acerca a la vida de Fabiola Lalinde, madre de Luis Fernando Lalinde. Durante todo el largometraje, la madre compartió reflexiones personales sobre su lucha por encontrar la verdad y la justicia de lo sucedido con su hijo, un joven que el 4 de octubre de 1984, luego de haber sido capturado en la vereda Verdúm, ubicada en el municipio de Jardín, Antioquia, fue torturado, desaparecido y ejecutado por miembros de la compañía Contraguerrilla “Cóndor”, del Batallón de Infantería No. 22 “Batallón Ayacucho” con sede en Manizales (Caldas).
De igual manera se ilustra, a través de testimonios de distintas personas que ayudan a reconstruir la historia de vida de Luis Fernando, los hechos detallados de su desaparición y muerte, así como los aportes de Fabiola Lalinde al trabajo por la defensa de los derechos humanos en Colombia.
“Soy una mujer atípica”, dijo Fabiola Lalinde al referirse que estuvo en la cárcel tras un falso operativo en el que la acusaron de “narcoguerrillera”, y por qué el testimonio de la búsqueda de su hijo es reconocido mundialmente gracias a su “Operación Cirirí”.
Ella instauró un proceso contra la Nación en el Consejo de Estado, ante la Jurisdicción Administrativa, en una acción de reparación, donde solicitó que le resarcieran e indemnizaran por todo el daño, tanto material como moral. Así, Operación Cirirí. Persistente, insistente e incómoda fue realizado como cumplimiento a una sentencia que ordenó la realización de una pieza audiovisual que diera muestra de lo ocurrido con Luis Fernando Lalinde.
Lalinde es el primer caso de desaparición forzada sobre el cual se pronunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1987.
Menos de un mes antes, el 25 de agosto de 1987, Héctor Abad Gómez, presidente del Comité de los Derechos Humanos de Antioquia (Cddh), y quien había denunciado el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue asesinado junto con Leonardo Betancur Taborda, vicepresidente del Cddh, en un céntrico lugar de Medellín (Antioquia).