Digan vaca y digan baca: es el mismo fonema (sonido). No estoy lanzando ninguna novedad
Desde hace mucho tiempo la be y la uvé (o uve) suenan igual. Digan vaca y digan baca: es el mismo fonema (sonido). No estoy lanzando ninguna novedad, pero recuerdo a algunos profesores míos decir que lo correcto era pronunciar una con los labios (como una explosión) y la otra con los dientes y los labios. Pronuncien baca solo con los labios y vaca con los dientes y los labios.
Pero no es así: la pronunciación, en muchas regiones, es la misma.
Lo invitamos a leer: La baca y la vaca
Por ello hay palabras que se escriben con uvé y también con be, cuando, por ejemplo, no se sabe a ciencia cierta de qué otra palabra vienen. Por ejemplo, bueno se escribe con be porque viene del latín bonus y no “vonus”, y por la misma razón escribimos bondad, bondadoso, bonachón, etc., todas con su respectiva be. Y escribimos vacaciones por la palabra latina vacatio. Ahora, no siempre funciona. Movilidad viene de una palabra latina que escribe con be. Invierno viene de hibernum, pero por eso tenemos el verbo hibernar (pasar el invierno).
Todo esto, espero que no se me hayan aburrido, para decirles lo que sigue: no está incluida en el Diccionario de la lengua española (lo cual es, cuando menos, un descuido gigante: no se han dado cuenta los académicos de que la usamos muchos y mucho, de que tiene mucha vida). Pero sí aparece en otros. En el Diccionario de americanismos aparece atarván. Lo mismo en el Breve diccionario de colombianismos. Hay quienes dicen que es palabra muisca y prefieren escribirla con be.
Lea también: Los diccionarios nacen viejos
Así que, finalmente, lo único claro e indiscutible es que estamos llenos de estos especímenes: los que van conduciendo su carro e insultan ante cualquier novedad, los que pelean por cuanta bobada puedan, los motociclistas que van a toda.
Tenemos tres tipos de comillas
Hay tres tipos de comillas en español: las simples (‘), las dobles o inglesas (“) y las latinas (« »), que también se llaman angulares o españolas. Las comillas simples se escriben dentro de un texto que ya tenga comillas. Hay una regla básica: no se escriben comillas dobles dentro de comillas dobles ni latinas dentro de latinas. Es decir: “Ella me gritó “quédate quieto”” es incorrecto. La forma correcta es “ella me gritó ‘quédate quieto’”. Si es necesario usar los tres tipos en el mismo momento, el orden es angulares, dobles y simples:
«Pedro estaba bravo y me dijo: “Ey, que ‘buen’ amigo eres”, y se fue». Poner las españolas y luego las inglesas es una recomendación. Lo más importante es que las simples queden dentro de aquellas: «No me mientas, ‘pendejo’» o “no me mientas, ‘pendejo’”.
Puede interesarle: El punto va afuera de las comillas