Los diez hechos políticos del 2016 que marcaron a Colombia, Antioquia y Medellín.
Diego Corrales
El 2016 fue un año especial en materia política. El acuerdo de paz con las Farc y todo lo que sucedió alrededor; el comienzo de los nuevos gobiernos locales; las crisis, escándalos y movidas que sacudieron el panorama nacional, regional y local; el movimiento político en el ámbito internacional caracterizado por el fortalecimiento de los extremos ideológicos de derecha e izquierda; entre otros sucesos, marcaron el rumbo de este año.
En mi concepto estos son los diez acontecimientos que caracterizaron el mundo político en Colombia, Antioquia y Medellín.
1. El 2016: el año que se acabaron las Farc.
El hecho político fue la firma del proceso de paz con las Farc, que acaba con más de 50 años de enfrentamientos con el Estado. Si bien muchos gobiernos intentaron acabarlas por la vía militar o la negociada, fue Juan Manuel Santos el que logró sacar adelante ese propósito.
Sin embargo, el desgaste que el proceso tuvo, la baja imagen favorable de Santos, y la preocupación de la ciudadanía por otros temas, no logró motivar a la mayoría de los colombianos para que le dieran la importancia suficiente a que a partir del 2017 la agenda del país fuera marcada por unas Farc sin armas.
2. “La novela del plebiscito”: el antes y después del resultado.
Si legalmente el presidente Santos no estaba forzado a presentar a refrendación popular el acuerdo con las Farc, este optó por jugarse una alternativa que ni el más avezado “profeta político” alcanzó a pronosticar su desenlace.
Cuando casi todo el establecimiento estaba por el Sí y se estimaba una victoria aplastante, el resultado fue la victoria del No, encabezado por líderes políticos, sectores religiosos y una ciudadanía que le cobró a Santos y a las Farc su imagen desfavorable.
El antes del plebiscito estuvo marcado por el envío a Cuba de una comisión especial para acelerar las conversaciones, las cartillas de Gina Parody, la movilización de las iglesias cristianas en contra del plebiscito, la fastuosa firma del acuerdo en Cartagena y la “tranquilidad” de la campaña del SÍ por la victoria.
El después, a partir del resultado obtenido, lo marcaron las diversas reacciones del Gobierno, del país, de los líderes del No, de las Farc y de la comunidad internacional.
Y para rematar, el esperado encuentro Santos y Uribe, las declaraciones de Juan Carlos Vélez, el anuncio del Premio Nobel para Santos, la renegociación de los acuerdos, la firma del nuevo acuerdo de paz en Bogotá, la refrendación por parte del Congreso y el apoyo de la Corte Constitucional.
3. Los que entraron, los que salieron y los temas que se movieron.
Entre los que salieron, se cuenta la destitución de Alejandro Ordóñez y las renuncias del general Palomino por el escándalo de la Comunidad del Anillo, del defensor del Pueblo, Jorge Otálora, de la súper-ministra María Lorena Gutiérrez, de la ministra de Educación, Gina Parody, entre otros.
Entre los que entraron, se resalta el ingreso de Néstor Humberto Martínez a la Fiscalía, de Carlos Negret a la Defensoría del Pueblo y de Fernando Carrillo a la Procuraduría, lo que produjo un cambio en el liderazgo en estos altos cargos.
Y entre los temas que se movieron están la Reforma Tributaria; la venta de Isagén; el referendo de Vivianne Morales; las peleas de Claudia López y Armando Benedetti; los debates de Sofía Gaviria y Jorge Robledo; la candidatura presidencial de Jorge Enrique Robledo, entre otros.
4. Se empieza a calentar la campaña presidencial del 2018
La recomposición de fuerzas políticas este año, que se empezarán a mover más fuertemente de cara a las elecciones del Congreso y Presidencia del 2018, hace que el 2016 termine con más de 30 líderes políticos sonando para ocupar la Casa de Nariño. Son:
Centro Democrático: Iván Duque, Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes, Paloma Valencia y Luis Alfredo Ramos.
Partido Conservador: Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez, Mauricio Cárdenas, Francisco Ricaurte y Ubeimar Delgado.
Cambio Radical: Germán Vargas Lleras.
Partido Liberal: Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Luis Fernando Velasco, Juan Manuel Galán, y algunos mencionan a Rafael Pardo, Simón Gaviria, Vivianne Morales y Aníbal Gaviria.
Partido de la U: Juan Carlos Pinzón, Roy Barreras, Armando Benedetti, Aurelio Iragorri y Sergio Díaz Granados.
Partido Verde: Sergio Fajardo, Claudia López y Antonio Navarro.
Izquierda: Jorge Robledo, Iván Cepeda, Clara López, Piedad Córdoba y Gustavo Petro.
Y los que faltan…
5. Federico Gutiérrez, el líder.
El primer año de Federico Gutiérrez termina con una aprobación en su gestión cercana al 90%. Su estilo de gobierno, enmarcado en la cercanía con la gente y la omnipresencia en los temas y calles de la ciudad, hace que este líder, que llego a través del Movimiento Creemos a la Alcaldía, se consolide como una de las nuevas figuras de la política, no sólo regional sino en el ámbito nacional del 2016.
El 2017 será el año donde la ciudad tendrá que ver las primeras ejecutorias y resultados, especialmente en temas de seguridad, movilidad, medio ambiente, educación y empleo, y la puesta en marcha del Plan de Desarrollo “Medellín cuenta con vos”.
6. Luis Pérez, el gerente.
Luis Pérez termina también con buenas calificaciones su primer año como gobernador, ubicándose en algunas encuestas como el mejor del país.
Mantuvo permanentes reclamos al Gobierno Nacional solicitando recursos para el Departamento, y por el otro, con la aprobación de su plan de desarrollo “Antioquia piensa en grande” y el anuncio de grandes obras de infraestructura como la reactivación del ferrocarril, los circuitos viales en las subregiones, la pavimentación de 1.000 kilómetros, el Túnel del Toyo, la creación del área metropolitana del Oriente, el traslado de la FLA, entre otros, empezó a poner en marcha su plan de gobierno que tendrá que mostrar sus primeros resultados en el 2017.
7. Las crisis en Medellín y Antioquia
Varias crisis tuvieron que sortear las autoridades territoriales y se destacan la emergencia en la Hidroeléctrica de Guatapé, las amenazas al alcalde Federico Gutiérrez por su lucha contra la delincuencia, los paros nacional agrario y camionero, la crisis del aire en el Valle de Aburrá, la tragedia aérea del equipo de fútbol Chapecoense, el paro armado ordenado por el clan úsuga y el sistema de salud regional.
8. “Las ruidos” regionales y locales
No faltaron los hechos que generaron ruido como las denuncias de la administración Luis Pérez al gobierno de Sergio Fajardo y las respuestas del exgobernador, la detención de Santiago Uribe, hermano de Álvaro Uribe, la captura del alcalde de Bello, César Suárez, el escándalo del Hospital La María, la renuncia de Claudia Restrepo a la Gerencia del Metro; la elección del gerente del Hospital General; la libertad de Luis Alfredo Ramos; la renuncia protocolaria del Gabinete Departamental y los posteriores movimientos.
9. Medellín integrada con la región y el mundo
Este año sirvió para que Medellín siguiera su proceso de consolidación regional, nacional e internacional. La realización del Foro Económico Mundial, el premio nobel de ciudades, la participación en grandes foros internacionales, el ingreso de Envigado al Área Metropolitana, etc.
10. Lo que viene para el 2017
Será un año de transición marcado por la preparación de la campaña del 2018, donde tendremos seguramente un nuevo vicepresidente, recomposición del Gabinete ministerial, nuevas directivas en los partidos políticos y el comienzo de las campañas al Congreso.
El autor
Diego Corrales es un estratega y analista político con más de doce años de experiencia en los asuntos públicos y políticos. Doctorando en Gobierno, este año fue escogido en EE.UU. como el consultor político del año en Iberoamérica, producto del éxito en los proyectos que dirige desde su firma DC Estrategia.