El departamento recibirá $2,6 billones de un total de $40,05 billones totales del Presupuesto General de la Nación.
En segundo debate fue aprobado en el Congreso de la República el Presupuesto General de la Nación para el 2018, que quedó en un monto de $235,5 billones.
Ante esto, se determinó que el aumento para el departamento de Antioquia sería de 5% en comparación del entregado el año pasado, por lo que recibirá 2,6 billones de pesos.
El departamento que más se beneficiará del aumento será Quindío, ya que recibirá un 37% más que la cifra del año pasado para pasar a quedar con $715.770 millones frente a los $522.491 millones del pasado año.
Siguiendo en la misma línea, otro de los territorios que crecerá financieramente será Valle del Cauca (9 %), mientras que regiones como Atlántico y Cundinamarca retrocedieron 4 % y la capital del país, Bogotá, un 18 %.
En la distribución del presupuesto se decidió invertir más en las zonas que han sido afectadas por el conflicto, por lo que los aumentos quedaron así: Arauca (5 %), Boyacá (16 %), Córdoba (9 %), Guaviare (2 %), Magdalena (1 %) y Meta (5 %).
Por su parte, entre las zonas que registraron disminución fueron: Bolívar (-2 %), Caquetá (-4 %), Cesar (-20 %), Chocó (-4 %) y Huila (-3 %), mientras que Nariño creció 1 %.
Para el presupuesto de 2018 el PGN tuvo una reducción del 3 %, sin embargo, el total logrado fue mayor al propuesto en el primer debate del proyecto en septiembre de este año cuando totalizó $39,8 billones.
Para el senador Antonio Navarro Wolff se trata de un presupuesto deficitario, ya que solo aumenta en un 3 % en monto, lo que lo llevó a advertir a los candidatos a la próxima administración del país sobre las dificultades que pueden tener.
“En pesos constantes, su monto es 3 % menor que el de 2017. Aun así entre la propuesta inicial del Gobierno y el aprobado, hay un aumento de 5,9 billones de pesos”, comentó.
Por su lado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que, si bien hay recortes, porque son necesarios, se trató de proteger la inclusión social.
“El mayor crecimiento sin lugar a dudas está orientado hacia los gastos de funcionamiento, dentro del que está el llamado posconflicto, que se lleva 2,4 billones de pesos”, precisó el representante a la Cámara de Representantes, Óscar Darío Pérez.