Tres comunas de la ciudad serán las primeras en recibir a los mosquitos sanos que ayudarán a controlar el dengue, el zika y el chikungunya. Las liberaciones se realizarán mediante un carnaval con el que se pretende convocar a la comunidad a participar en el proyecto.
Después de haber realizado campañas de comunicación y socialización del proyecto en la comunidad, el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales -Pecet- de la Universidad de Antioquia iniciará este miércoles a las 9:00 a.m. las liberaciones en Medellín de mosquitos Aedes Aegypti portadores de la bacteria Wolbachia, es decir, mosquitos sanos para controlar enfermedades como dengue, zika y chicungunya.
Las primeras comunas que recibirán a los mosquitos sanos serán Aranjuez, Manrique y Santa Cruz. En estas zonas, al ritmo de un carnaval y con la presencia de artistas, el equipo del proyecto Eliminar el dengue liberará paulatinamente los mosquitos en varios puntos de cada barrio, que se hará en la siguiente forma:
Comuna 2 - Santa Cruz: Pablo VI, Villa del Socorro, Santa Cruz, La Rosa, La Isla, La Frontera, La Francia, Andalucía, Villa Niza, Playón de Los Comuneros y Moscú No.1.
Comuna 3 - Manrique: Las Granjas, Oriente, María Cano-Carambolas, San José La Cima No.1, Santa Inés, San José La Cima No.2, La Salle.
Comuna 4 - Aranjuez: Aranjuez, Bermejal-Los Alamos, Berlín, Moravia, Las Esmeraldas, Palermo, San Isidro, La Piñuela.
En los demás barrios de estas comunas, y en toda la Comuna 1 - Popular, las liberaciones se realizarán en el mes de mayo de 2018.
La continuidad de este proyecto pretende mantener la evaluación de la eficacia del uso de mosquitos con Wolbachia para la interrupción de la transmisión de los virus dengue, zika y chikungunya que se presentan en la ciudad.
Dentro del cronograma, la siguiente comuna donde se realizarían las liberaciones sería El Poblado, donde ya se iniciaron las actividades de información y socialización a la comunidad.
Este proyecto se constituye en la acción de prevención en salud pública más ambiciosa desarrollada en los últimos años en la región.