UdeA busca la recuperación de las lenguas ancestrales

Autor: Cindy Catalina Florez López
15 diciembre de 2016 - 12:00 AM

La UdeA se convirtió en la primera institución de educación pública del país en incluir en su pensúm varios cursos simultáneos en lenguas indígenas.

Medellín

De las 68 lenguas nativas colombianas, 65 son habladas por comunidades indígenas, sumadas a la lengua criolla de San Basilio de Palenque, al creole sanandresano y a la lengua rom de los gitanos. Sin embargo, el patrimonio cultural que constituyen cada una de ellas  está amenazado con desaparecer, ya que el país privilegia el conocimiento escrito ante los saberes orales y tradicionales, según lo señaló un reciente informe de la Universidad de Antioquia sobre lenguas ancestrales.

En el 2014, el Instituto Caro y Cuervo, entidad adscrita al Ministerio de Cultura que se centra en la investigación de la literatura, filología y lingüística del idioma castellano y las lenguas nativas del país, precisó que de estas lenguas “más de la mitad tienen menos de 1.000 hablantes y están por lo tanto en una situación de preocupante precariedad. Las otras lenguas, algo más habladas, tampoco están en condiciones de menor riesgo. De igual forma, en términos numéricos, la población que habla lenguas nativas en Colombia es escasa, pues posiblemente no pase de 850.000 personas”. 

Fue por esta situación, y porque de Panamá, La Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta, San Andrés, Amazonas, Cauca, Antioquia y Chocó provienen estudiantes de 20 comunidades indígenas y afrodescendientes que actualmente reciben clases en la UdeA, la Institución decidió incluir estos lenguajes en la oferta académica. Por tanto, el próximo año dictarán seis cursos de lenguas ancestrales: Wayuunaiki, Êbêra Chamí, Ye´pá mha´sá, Guna Dule, Kriol y Minika.

Al respecto, Selnich Vivas, asesor académico del programa, subrayó que “este será un espacio para el aprendizaje de saberes ancestrales que arrancará enlazado con unos cursos de pensamiento indígena, raizal y afro, además de cátedras de equidad de género. La Universidad, como proyecto, está orientada hacia el aprendizaje de saberes occidentales y es importante tener este espacio para plantear una reparación de los saberes propios.

Noinui Jitoma, docente que dictará el curso del lenguaje Minika, señaló que el “impacto que esto va a tener es el de cambiar la intención del aprendizaje de una lengua. La gente piensa que el lenguaje sólo es un componente del ser humano, pero desde nuestra perspectiva se compone desde la naturaleza y aprenderemos a hablar con ella”. 

En el proceso de migración a Medellín y de ingreso a la vida universitaria de los indígenas, Wilson Tapia, indígena del pueblo de Los Pastos en Nariño, reconoció el choque cultural que representa el desconocimiento de las lenguas nativas por parte de la Academia y su preponderancia del español: “Esa es una de las luchas que han venido liderando nuestros pueblos porque para nosotros es importante buscar el conocimiento, sin limitar la procedencia, sea occidental o sea originario, lo que sí es un limitante es que el conocimiento académico trate de opacar u omitir al conocimiento ancestral”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.