Las dos instituciones recibieron la patente de un implante neuroquirúrgico para tratar las aneurismas cerebrales sin recurrir a cirugías abiertas.
La Superintendencia de Industria y Comercio concedió a las Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y a la Universidad Eafit, la patente de un implante neuroquirúrgico denominado “Dispositivo restrictor de flujo en aneurismas cerebrales y conjunto posicionador-liberador del dispositivo” o “Dispositivo oclusor de aneurismas cerebrales”, que busca disminuir las complicaciones de los pacientes con estas lesiones neurovasculares durante una emergencia.
Lea también: Unal desarrolló plataforma web que guía producción de plátano
El dispositivo patentado es menos invasivo y se proyecta como una alternativa a la cirugía abierta y a los espirales o coils desprendibles, los métodos más utilizados en la intervención de esta enfermedad que puede llegar a ser mortal.
“La colocación del dispositivo, el cual es una variedad de stent -endoprótesis vascular- dirigido a cerrar el flujo únicamente en el cuello del aneurisma, sin afectar el resto de la circulación cerebral, se realiza por medio de la técnica endovascular, utilizando un cateterismo guiado por equipos radiológicos de alta resolución. La solución “permite navegar por la circulación cerebral del paciente hasta llegar al aneurisma”, destacó el neurólogo Carlos Mario Jiménez, líder de la investigación.
Una vez lograda la patente, inició la etapa de transferencia de este conocimiento a la comunidad. Dada la complejidad de esta área biomédica, será necesario establecer alianzas con universidades y empresas biotecnológicas internacionales, para realizar ensayos clínicos que impliquen el uso del dispositivo en pacientes con aneurismas cerebrales. El “Dispositivo oclusor de aneurismas cerebrales” fue posible gracias al apoyo del Comité para el Desarrollo de la Investigación de la U. de A. (Codi) y del programa Patentes N de Ruta N.