U. de A. abre convocatoria al Premio Memoria 2017

Autor: Redacción
3 abril de 2017 - 12:25 PM

El Premio es convocado por el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia (Muua) y pueden participar colombianos y extranjeros.

Medellín, Antioquia

Tras ocho años de no realizarse, el  Muua abrió la convocatoria que ofrece apoyo económico para la divulgación de muestras artísticas y académicas, con el fin de recuperar la memoria colectiva del país. En la convocatoria podrán participar tanto colombianos como extranjeros residentes en Colombia.

La temática asignada en esta ocasión es El Transporte Terrestre en Colombia, desde la cual el museo espera recibir propuestas que den cuenta de la historia del transporte, que “se remonta a los pueblos indígenas de nuestra tierra, quienes usaban puentes, canoas, y sus propios cuerpos para transportar la mercancía; pasa por la conquista de los europeos, quienes trajeron el caballo y otras especies que siguen siendo fundamentales en nuestra cultura; continua con el desarrollo de los coches, carruajes, barcos, ferrocarriles, automóviles y avanza hacia los sistemas de transporte masivos como el Metro y el Transmilenio, sistemas que, para bien o mal, conocemos y usamos. Hoy en día el Transporte en Colombia, y sobre todo los sucesos y consecuencias relacionados con este, son tema recurrente en los medios de comunicación y en las conversaciones. Del tema se pueden abordar diversos tópicos que reflejan nuestra cultura y nuestro desarrollo como sociedad”.

Las modalidades son Obra Artística, que consiste en puestas de expresión visual relacionadas a disciplinas como la plástica, la gráfica, las artesanías, la fotografía, el video etc.; y Texto Escrito, que corresponde a ensayos literarios o científicos de carácter periodístico, histórico, sociológico, jurídico, politólogo, filosófico, antropológico o psicológico.

Para ser parte de esta versión los interesados deben inscribirse sin costo hasta el 31 de agosto a las 5:00 p.m. en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia. Cada persona podrá participar bajo una modalidad con una única propuesta, sea ésta individual o grupal.

La Universidad de Antioquia entregará un premio al ganador de cada modalidad el cual corresponde $7.377.170. Este pago responde al pago de derechos de autor, pues el ganador de la modalidad artística será expuesto en el Muua y el ganador de la modalidad de texto será publicado igualmente por el museo. Además, se otorgarán menciones de honor a quienes consideren pertinente.

De este premio se han realizado cinco versiones con temáticas como: Pedro Justo Berrío: Patrimonio Ético de los Colombianos, en el 2002; Ascenso Político de la Mujer Colombina Durante el Siglo XX. 1954 Derecho al Voto, en el año 2004; Holocausto del Palacio de Justicia. 20 Años, en el 2005; La Herencia de Manuel Quintín Lame en los Pueblos Indígenas Colombianos. A 40 Años De Su Muerte, en el año 2006 y, por último, El Bicentenario Como Acto de Memoria Construcciones y Deconstrucciones de la Independencia de Colombia, en el 2009.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Religión /

Los signos de la muerte y el espíritu

Cualquier cosa que aprisione la vida como el coronavirus puede ser removida por la fe en Jesús. Homilía...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.