USA Intenta calmar a Reino Unido tras insinuar espionaje británico

Autor: EFE
17 marzo de 2017 - 05:15 PM

La Casa Blanca tuvo que salir a explicarle al gobierno británico que en ningún momento los habían acusado de haber espiado al presidente Donald Trump y que todo se trató de un malentendido producto de unas declaraciones de un comentarista de la cadena Fox News.

Estados Unidos

 La Casa Blanca confirmó hoy que ha dado explicaciones al Gobierno del Reino Unido por sugerir que el centro de comunicaciones GCHQ, parte de los servicios secretos británicos, ayudaron al expresidente Barack Obama a espiar a Donald Trump durante la campaña electoral del 2016.

Después de que varios medios informaran de que Washington se había disculpado con Londres por lo sucedido, la Casa Blanca subrayó hoy que lo que hizo fue defender ante el Gobierno británico que no les había acusado de espionaje.

La tensión al respecto se originó este jueves, cuando el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, citó durante su conferencia de prensa una afirmación que había hecho un comentarista de la cadena conservadora Fox, Andrew Napolitano, sobre las acusaciones de Trump de que Obama pinchó su teléfono en su torre de Nueva York en 2016.

"Tres fuentes de inteligencia han informado a Fox News de que el presidente Obama se saltó la cadena de mando (para espiar a Trump). No usó la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EEUU), no usó la CIA... Usó el GCHQ", dijo Spicer al citar el artículo de Napolitano.

Lea: Justicia bloqueó temporalmente segundo veto migratorio de Trump 

La Casa Blanca confirmó hoy que el embajador de Reino Unido en Estados Unidos, Kim Darroch, y el asesor de seguridad nacional del Gobierno británico, Mark Lyall, "expresaron su preocupación" por ello en sendas llamadas telefónicas con Spicer y el asesor de seguridad nacional de Trump, el general H. R. McMaster.

"El señor Spicer y el general McMaster les explicaron que el señor Spicer simplemente estaba citando una información pública, no respaldando ninguna información en particular", indicó la Casa Blanca en una breve nota distribuida a la prensa.

En un comunicado, algo poco habitual en el GCHQ, este centro calificó hoy de "absoluto disparate" y de "ridículas" las acusaciones del canal de noticias Fox, citadas por el portavoz de la Casa Blanca.

"Las recientes afirmaciones hechas por el juez y comentarista Andrew Napolitano de que se había pedido al GCHQ que llevara a cabo escuchas contra el entonces presidente electo (Trump) son ridículas y un absoluto disparate y deberían ser ignoradas", señaló el GCHQ.

El GCHQ, un gran complejo de comunicaciones del Gobierno ubicado en la ciudad de Cheltenham (al oeste de Inglaterra), trabaja en estrecho contacto con los servicios secretos británicos MI5 (interior) y MI6 (externo) y una de sus labores más importantes es la de defender al Reino Unido de amenazas cibernéticas.

La Casa Blanca mantiene sus acusaciones, sin pruebas, de que Obama ordenó espiar a Trump, a pesar de que los líderes del Congreso encargados de investigar el caso han negado tener evidencias de esa acusación.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Ganado
Sectores /

"Fiebre aftosa en Venezuela es riesgosa para sus vecinos", autoridades

Sergio Luis Henao correrá su segundo Tour de Francia
Ciclismo /

Colombia alimenta el Sueño Amarillo con siete corredores en el Tour

Rafael Pardo
Gobierno /

Fondo para posconflicto recibirá casi 13 millones de dólares más

Nicolás Maduro
Latinoamérica /

Maduro amenaza con tomar armas para hacer lo que no se pudo con votos

Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo
Derechos Humanos /

Sergio Jaramillo: cifra de 14.000 armas de las Farc es especulativa

Lo más leido

1
Columnistas /

El turismo: la empresa más frágil del mundo

El turismo implica un mínimo de desarrollo a todo nivel, esto es, desde tener lo básico elemental...
2
Columnistas /

La hora de Vargas Lleras

Faltan pocos meses para las elecciones de 2018, las más importantes en la historia, porque no solo está...
3
Seguridad /

Autoridades decomisan 330 kilos de cocaína ocultos en un camión

Con la incautación de la droga y la captura de una persona, la Policía espera avanzar en la investigación.
4
Latinoamérica /

Maduro amenaza con tomar armas para hacer lo que no se pudo con votos

El presidente venezolano hizo referencia a una insurrección armada en caso de perder el poder.
5
Columnistas /

El secuestro de Herledy López

Solicito al Gobierno Nacional y a las Naciones Unidas que expliquen si han llevado a cabo algún tipo de...
6
Derechos Humanos /

Sergio Jaramillo: cifra de 14.000 armas de las Farc es especulativa

El alto comisionado para la Paz reiteró que no ha visto un proceso con más garantías y que cree que ni...