La entidad de Restitución de Tierras analizará dichas solicitudes para devolver las tierras a personas que las perdieron en hechos victimizantes durante el conflicto armado.
Luego de seis años de haberse promulgado la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la Unidad de Restitución de tierras manifestó su satisfacción con el proceso en Antioquia, el cual ha tenido la posibilidad de recibir solicitudes en otros territorios, gracias a la labor de desminado humanitario realizada por el Ejército.
En el marco de este aniversario, la entidad anunció que está estudiando cerca de 800 solicitudes de restitución de predios en las regiones de Suroeste y Oriente antioqueño, al mismo tiempo que expresaron que en Antioquia, los jueces y magistrados han devuelto a sus legítimos dueños cerca de 8.500 hectáreas.
“El proceso de desminado humanitario que está siendo adelantado en el oriente antioqueño, por el Ejército Nacional y organizaciones civiles internacionales, permitirá que la Unidad de Restitución de Tierras (URT) comience trabajos en Cocorná, San Francisco, Abejorral y La Unión, municipios fuertemente afectados por la disputa entre grupos guerrilleros y paramilitares. Campesinos con predios en estas poblaciones han realizado 530 solicitudes de ingreso al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente”, manifestó la Unidad en un comunicado.
Esta ley ha logrado hasta el momento que cerca de 5000 personas recuperen sus propiedades.
“Estamos ante una realidad muy diferente a la que teníamos hace unos 20 años, cuando era impensable ver a campesinos regresando y cultivando en sus tierras. Con la ley se redujo de 15 años a 12 meses, en promedio, el tiempo que toma un proceso de restitución de tierras. Tenemos, incluso un caso de una vereda en Urabá, Paquemás, cuyos campesinos vienen siendo acompañados en el fortalecimiento en el proceso de exportación de plátano”, aseguró Paola Cadavid Acevedo, directora territorial de la URT en Antioquia.
La funcionaria destacó que en esa región ha sido atendido el 60% de las solicitudes y 3100 hectáreas han sido devueltas a sus verdaderos dueños.
Esta entidad destacó también que desde que se dio inicio a la implementación de la Ley 1448 de 2011, en Antioquia, han sido recibidas 19.500 solicitudes de ingreso al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, de las cuales el 50% ha sido atendida.
Lea más sobre: Dapard niega desaparición de dos personas tras lluvias en Ituango
Con el concepto favorable de la Fuerza Pública, sobre la seguridad en 19 municipios del suroeste antioqueño, La Unidad de Restitución inició sus labores para resolver 230 casos en dichos territorios. “La intervención será hecha por agrupamiento de municipios, debido a alto grado de dispersión de las solicitudes. Así las cosas, ya han sido creados dos: el de los municipios de Ciudad Bolívar y Concordia; y el conformado por Fredonia, Venecia y Santa Bárbara”, agregó el texto.
Antes de julio, serán habilitados los municipios de Támesis, Caramanta, Valparaíso y La Pintada; el segundo estará integrado por Tarso, Jericó y Pueblorrico; el número tres, por Amagá, Titiribí y Angelópolis; el cuarto, por Jardín, Hispania y Andes; y el quinto, por Heliconia. Esta intervención se suma a la que se viene realizando en Montebello, Betania, Betulia y Salgar.
La directora Cadavid destacó que gracias a las órdenes proferidas en las sentencias de restitución, han sido invertidos 9300 millones de pesos en proyectos productivos de plátano, maíz, maracuyá, mora, caña, aguacate, papa y café. También en cría de aves, cabras, porcicultura, piscicultura y ganadería. Igualmente, el Banco Agrario ha otorgado subsidios por 7200 millones de pesos, para vivienda.