Esta construcción se realizó con recursos propios y con el apoyo financiero del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través del Findeter.
La Universidad Pontificia Bolivariana presentó este jueves ante la ciudad y la comunidad científica de la región y del país su nuevo edificio de laboratorios, una construcción de 7.222 metros cuadrados con el que la UPB aportará a la competitividad en Colombia a través de la inversión en ciencia, tecnología e innovación.
Con este nueva infraestructura, que consta de 67 laboratorios distribuidos en seis pisos, la Universidad Pontificia Bolivariana busca fortalecer la investigación en múltiples campos científicos de alta complejidad y competitividad estratégica tales como: microbiología, celulosa bacteriana, absorción atómica, cromatografía, olfatología, gravimetría, análisis de alimentos y agroindustria, ergonomía y salud en el trabajo, bioingeniería, espectrometría, análisis térmico, biotecnología, análisis ambiental, alta tensión, circuitos eléctricos y electrónicos, fotónica, química y física textil, radio redefinición por software, ingeniería de tejidos, entre otros.
Al soportar equipos y procesos que requieren altos estándares de seguridad y requerimientos técnicos especiales en iluminación, humedad, manejo de gases y zonas estériles, la construcción de esta obra requirió, entre otros datos de los recursos utilizados, 350 metros lineales (ML) de tubería de agua helada, 766 metros lineales de tubería de aguas residuales, 375 metros lineales de tubería de aguas lluvias, 3.000 de tubería de agua potable, 1.500 metros lineales de tubería de agua destilada, 220 de malla puesta a tierra, 723 lámparas LED, 1.059 metros lineales de fibra óptica y 182 metros cuadrados de paneles solares.
“El ordenamiento espacial del nuevo edificio obedece a la agrupación por procesos en los laboratorios de ingeniería para una mejor optimización de recursos, reuniendo equipos, insumos e investigadores comprometidos con la docencia y la transferencia de conocimiento”, afirmó el Pbro. Julio Jairo Ceballos, rector General de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Además, el edificio cuenta con paneles solares que alimentan el circuito eléctrico, iluminación LED certificada, sistema de aire acondicionado eficiente con el uso de un sistema de agua helada, uso de agua lluvia para las unidades sanitarias y griferías de bajo consumo, entre otros aspectos.
“En la UPB entendemos el trabajo de la ciencia como el fortalecimiento de una idea integral, y la promovemos a través de este nuevo espacio de ciudad y de país, mediante una arquitectura sostenible y socialmente responsable con la economía y el medio ambiente”, concluyó el rector.
Según la universidad, estas cualidades buscan cumplir con todas las normativas de edificaciones sostenibles con las que la UPB le apunta a su certificación como una construcción ambientalmente amigable ante el Leed (Leadership in Energy and Environmental Design) de los Estados Unidos.