La operación buscaba reducir la capacidad del EI para difundir y publicitar material terrorista.
Cuerpos policiales de cinco países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá lograron en una operación conjunta coordinada por Europol, incautar herramientas propagandísticas y pruebas digitales empleadas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
"Con esta acción de desmantelamiento, dirigida a los medios de comunicación del EI como (la agencia) Amaq, pero también contra la radio al-Bayan, Halumu y Nashir, la capacidad del EI para difundir y publicitar material terrorista ha quedado comprometida", aseguró Europol en un comunicado.
La operación, lanzada el pasado miércoles, unió a las autoridades de Bélgica, Bulgaria, Francia, Holanda, Rumanía, EE. UU. y Canadá en "un esfuerzo coordinado para dificultar la capacidad central del EI para difundir material terrorista por un periodo de tiempo indeterminado".
La Fiscalía federal de Bélgica, que respaldó la operación, informó en un comunicado que el objetivo de la acción era desestabilizar el aparato propagandístico del grupo "incautando y desmantelando servidores utilizados para difundir material e identificando y arrestando a sus administradores".
Amaq, considerado un medio portavoz del EI y respaldado oficialmente por el grupo terrorista el pasado verano, ofrece material propagandístico terrorista en al menos nueve idiomas diferentes y dispone de listas de correo electrónico y extensiones para los navegadores de internet más comunes.
Las autoridades involucradas en la operación confiaron en que los datos obtenidos ayudarán a identificar a los administradores de los medios de comunicación del EI y a más individuos potencialmente radicalizados en todo el mundo.
El director ejecutivo de Europol, Rob Wainwright, aseguró que la operación "abre un gran agujero en la capacidad del EI de distribuir propaganda" y celebró el trabajo "determinado e innovador" de su organización y de las autoridades nacionales.
Lea también: Coreas acuerdan "completa desnuclearización" de la península
La organización policial europea indicó que el caso comenzó a finales de 2015, cuando informaron a los países de la UE sobre el ascenso de la agencia de noticias Amaq, vinculada a la formación terrorista, y sobre la "resiliencia" de la infraestructura en línea del EI.
Los esfuerzos de varios Estados miembros y países no europeos llevaron a una primera acción de desmantelamiento en agosto de 2016, dirigida a la aplicación móvil de Amaq y a su estructura web, y a una segunda, liderada por la Guardia Civil española en junio de 2017, para atacar los efectivos de la web de la agencia.
"Los servidores incautados por la Guardia Civil permitieron la identificación de individuos radicalizados en más de 100 países", recordó este viernes Europol.