UE pide unidad al G7 para que situación global no se salga de control

Autor: EFE
26 mayo de 2017 - 10:55 AM

Los dirigentes de los siete países más industrializados del mundo y de la Unión Europea han celebrado hasta el momento dos de las tres sesiones de trabajo que tienen previstas en la nueva jornada de Cumbre del G7.

Taormina, Italia

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidieron este viernes a los líderes del G7 unidad a la hora de abordar los problemas internacionales para evitar que la situación mundial se descontrole.

Los líderes de la Unión Europea que participan en la cumbre del G7 que comenzó este viernes en la ciudad siciliana de Taormina apelaron a la unidad de sus socios -Estados Unidos, Japón, Canadá, el Reino Unido, Francia, Italia y Alemania- en una de las reuniones con más incertidumbre y división de los últimos tiempos.

"No hay duda de que esta será la cumbre del G7 más desafiante en años. No es ningún secreto que los líderes que se reúnen  hoy a veces tienen posiciones muy diferentes en temas como el cambio climático y el comercio", admitió Tusk este viernes nada más comenzar la rueda de prensa previa a la reunión que ofreció junto a Juncker.

La cumbre está marcada por las dudas sobre la postura que adoptará EE. UU. en estas dos áreas, dado que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, no ha decidido si
ratificará el Acuerdo del Clima de París y no ha aclarado si suscribirá la tradicional condena al proteccionismo del G7.

Lea: Trump pidió a Otan parar terrorismo e inmigración

En este contexto, el objetivo de la UE es "hacer todo lo posible para mantener la unidad del G7 en todos los frentes", dijo Tusk.

Sin embargo, la llamada de los líderes comunitarios se centró en pedir acciones conjuntas en materia de política exterior, en concreto para mantener las sanciones a Rusia por su actuación en el conflicto en Ucrania, y responder ante la guerra en Siria, el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte y la militarización del mar del Sur de China.

"Si nuestro grupo no está lo suficientemente determinado y unido, la situación en el mundo podría realmente irse de las manos", incidió Tusk.

El político polaco insistió especialmente en la necesidad de que el grupo de las siete democracias más industrializadas del mundo mantenga las sanciones que impusieron a Rusia en 2014 después de que esta se anexionase la península ucraniana de Crimea, lo que también le valió la expulsión de este foro, antes conocido como G8.

Más información: Ex jefe de Gobierno griego fuera de peligro tras explosión en Atenas

"Desde nuestra última cumbre en Japón, no hemos visto nada que justifique un cambio en nuestra política de sanciones hacia Rusia", dijo Tusk, quien insistió en que deben implementarse completamente los Acuerdos de Minsk sobre el alto el fuego en el conflicto en el este separatista de Ucrania.

La llamada llega después de que Tusk admitiese este jueves, tras reunirse con Trump en Bruselas, no estar seguro de compartir la misma opinión que ese mandatario sobre Rusia, país con el que la nueva Administración de Washington mantiene una relación de momento más distendida que la de sus predecesores.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Salud /

Bacterias más resistentes: el peligro de automedicarse antibióticos

Una de las peores consecuencias es la resistencia bacteriana, evidencia de ello es que para el 2050 es...
2
Norteamérica /

Rusia afirmó que sanciones de EE. UU. buscan impedir restablecimiento lazos con Trump

Rusia aseguró hoy que las sanciones antirrusas impuestas por Estados Unidos por su supuesta injerencia en...
3
Ambiente /

 Procuraduría pide control a vehículos por contaminación del aire

5,9 millones de vehículos no cumplen con los requisitos mecánicos para transitar y pueden emitir material...
4
Estilos De Vida /

Tulio Zuluaga: Rebelde pero de buen corazón

No es fácil y nunca será fácil llegar y arrancar a preguntar de lo humano y divino a un personaje...
5
Seguridad /

Cuatro capturados en operativo contra banda delincuencial “cotranal”

En el operativo, que contó con 15 allanamientos, la Policía Nacional encontró un menor de edad, drogas y...
6
Fútbol Selecciones /

Tercera salida de Colombia en el Sudamericano sub-17

La fase de grupos del Sudamericano sub-17, que se celebra en Chile, se extenderá hasta el hasta el...