La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo que las inversiones en Irán deben ir acompañadas de apoyo de las entidades financieras.
La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, alabó este jueves las posibilidades económicas de la UE en Irán, y viceversa, y apuntó que los socios comunitarios no deben dejar ese mercado a merced de Rusia y China.
"Los iraníes tienen interés en hacer negocios con Europa" y "creo que hay un interés de Europa en hacer negocios allí", por lo que la UE no debería dejar ese "país joven" y con potencial a merced de los intereses de China y Rusia, dijo Mogherini en una conferencia organizada en el foro empresarial Cumbre Económica Europea.
Lea: Putin y Macron buscarán acercamiento en medio de tensión con EE. UU.
La política italiana subrayó que lo más importante, desde su posición de jefa de la diplomacia comunitaria es el apartado de la seguridad y, pese a la ruptura unilateral de EE. UU. del pacto, consideró que la UE puede conseguir que se mantenga el acuerdo nuclear sobre Irán si Teherán acepta.
Agregó que las inversiones en Irán deben ir acompañadas de apoyo de las entidades financieras y el sector europeo está muy "expuesto" a Estados Unidos, por lo que la UE está trabajando en diseñar mecanismos para proteger a las firmas europeas, con apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).