UE abordará situación en Siria antes de conferencia de apoyo

Autor: EFE
3 abril de 2017 - 12:04 PM

En estas reuniones organizadas por este organismo supranacional, los ministros de relaciones exteriores revisarán la situación Siria, haciendo énfasis en la necesidad de que haya un reajuste democrático hacia el respeto de las diferencias.

Europa

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea están tratando este lunes la situación en Siria, dos días antes de que Bruselas acoja una conferencia sobre el apoyo de la comunidad internacional al futuro de este país en guerra, en el que la Unión Europea exigirá que se cumpla una transición política.

El consejo de ministros abordará en Luxemburgo la estrategia para Siria presentada a mediados de marzo por la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini.

La UE se muestra dispuesta a seguir apoyando a la población y a respaldar la reconstrucción del país si tiene lugar una transición "genuina e inclusiva", con el "fortalecimiento de la oposición política".

En este documento. Este organismo supranacional no hizo referencia al papel que el presidente sirio, Bachar al Asad, debe jugar en el proceso, pero sí aclaró que mantendrá sus sanciones contra personalidades y entidades que apoyen al régimen "mientras continúe la represión de civiles".

Países como el Reino Unido y Francia fueron tajantes al señalar que Asad no debe formar parte del futuro político de Siria.

Las discusiones de los ministros servirán de base para la conferencia internacional sobre Siria, cuyo acto central será el 5 de abril en Bruselas, copresidida por la UE, la ONU, Alemania, Kuwait, Noruega, Catar y el Reino Unido, y precedida por sesiones temáticas en la víspera.

"Queremos dejar claro que mientras no haya un proceso político inclusivo, democrático, que establezca las líneas generales de una paz democrática en Siria, la UE no va a pagar la reconstrucción", indicaron fuentes diplomáticas.

Más a corto plazo, señalaron la necesidad de "estabilización" para permitir la vuelta de refugiados al país.

Los ministros también tienen previsto aprobar unas conclusiones sobre el conflicto en Yemen, que enfrenta a los rebeldes hutíes (chiíes) con el Gobierno apoyado por Arabia Saudí, y que empezó a convertirse en una "crisis olvidada", a pesar de que entraña una situación humanitaria "dramática" con dos millones de personas en "extrema urgencia alimentaria", agregaron otras fuentes diplomáticas.

Igualmente, harán un balance de la crisis en Libia, donde fuentes diplomáticas consideraron que el acuerdo político en el país que dio pie a un gobierno de unidad puede "reajustarse" para ser "más inclusivo" e incorpore además al mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este libio.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...