Tubérculos estuvieron más baratos esta semana

Autor: Redacción
17 febrero de 2017 - 05:07 PM

Esta semana bajaron las cotizaciones de los plátanos hartón verde y guineo, las papas parda pastusa, suprema, única y capira, la yuca criolla, la arracacha amarilla.

Bogotá

Durante la semana del 11 al 17 de febrero del 2017 bajaron las cotizaciones de las hortalizas y los tubérculos, mientras que subieron las de las frutas según lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa).

Durante esta semana disminuyeron los precios del pimentón por la mayor oferta procedente de los municipios de Marinilla, Yolombó, El Peñol (Antioquia), Belén de Umbría (Risaralda), Ocaña, Ábrego (Norte de Santander), Sutamarchán, Guateque (Boyacá), Socorro, Capitanejo, Málaga (Santander), Calima, Florida, Restrepo y Pradera (Valle del Cauca). 

Una conducta similar sucedió en los precios mayoristas de la papa parda pastusa como consecuencia del incremento de la oferta del producto procedente de Pasto, Túquerres, Guachucal, Ipiales (Nariño), Silos, Chitagá (Norte de Santander), Cerrito, Guaca (Santander), Tunja (Boyacá), Mosquera, Villapinzón, San Diego de Ubaté y Sibaté Cundinamarca.

En contraste, subieron las cotizaciones del maracuyá y esto ocurrió porque los comerciantes manifestaron que se presentó una reducción del abastecimiento procedente desde Rionegro, Lebrija (Santander), La Unión, Cerrito (Valle del Cauca), Dabeiba (Antioquia) y de Huila, Valle del Cauca y Meta, donde están finalizando cosechas. 

Por su parte, a lo largo de la presente semana se registró una tendencia a la baja en los precios mayoristas de la azúcar morena. De acuerdo con los comerciantes, esta situación se debió a la buena oferta con la que se contó procedente de Valle del Cauca. 

Una situación similar se presentó las cotizaciones del queso costeño y debido a que el abastecimiento de este producto también aumentó desde la Costa Atlántica y Caquetá, sumado al bajo nivel de demanda lo que ocasionó la caída en los precios. 

Asimismo, los precios mayoristas del maíz blanco trillado reportaron un descenso respecto a la semana anterior. De acuerdo con los comerciantes, la razón de esta tendencia obedeció al mayor ingreso de producto desde Valle del Cauca y Cesar. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Daniel Defoe y Londres, 1665: silencio en las calles

Londres fue diezmado, la gente huyó, los ricos a sus posesiones rurales, los pobres a donde los condujera...
2
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
3
Ciclismo /

Fernando Gaviria volvió a exhibirse en Palmira

La tercera victoria del año la consiguió Fernando Gaviria nuevamente en el municipio de Palmira, donde...
4
Movilidad /

Inicia paro indefinido de taxistas en Bogotá por cambio de taxímetro

Antes de llevarse a cabo la huelga de taxistas, el vocero del gremio y las autoridades hicieron un llamado...
5
Justicia /

A la cárcel exgerente de Empresas Públicas de Armenia

El próximo 22 de octubre sabrá la pena que tendrá que pagar.
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...