Trump y su candidato acusado de abuso sexual naufragan en Alabama

Autor: EFE
13 diciembre de 2017 - 08:26 AM

Los supuestos abusos habrían ocurrido en la década de 1970, cuando algunas de las mujeres eran menores de edad y Moore ya pasaba los treinta.

Washington, EE.UU.

Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró al entonces senador por Alabama, Jeff Sessions, como nuevo fiscal general, nadie imaginó que diez meses después un demócrata ganaría las elecciones para ocupar su puesto en la Cámara Alta.

Doug Jones, un exfiscal del Gobierno de Bill Clinton, obtuvo un 49,9% (670.551 votos) por un 48,4% de (649.240 votos) de Roy Moore, el ultraconservador que ganó por sorpresa las primarias republicanas y, una vez proclamado candidato, fue acusado de abusos sexuales por ocho mujeres.

Los supuestos abusos, que el republicano negó, habrían ocurrido en la década de 1970, cuando algunas de estas mujeres eran menores de edad y Moore ya pasaba por los treinta.

Aupado por el exestratega jefe de la Casa Blanca Steve Bannon, Moore decidió seguir en la contienda en un momento en el que las acusaciones de abuso sexual sacudían Hollywood y el Congreso, terminando con la carrera de casi medio centenar de productores, congresistas, actores y periodistas.

Más información: Terrorista publicó mensaje burlándose de Trump 

Aunque en un principio recibió el rechazo de los republicanos de tendencia moderada de Washington, que incluso amenazaron con expulsarle del Senado si llegaba a ganar las elecciones, Trump decidió apoyarle ante la frágil mayoría (52 a 48) que su partido mantenía en la Cámara Alta.

Este estrecho margen, que con la victoria de Jones queda 51 a 49, ya impidió a Trump derogar Obamacare (la ley sanitaria de su predecesor, Barack Obama) y obligó a que el vicepresidente, Mike Pence, tuviese que acudir a la Cámara Alta para deshacer empates a 50 en seis ocasiones.

Aunque no pisó Alabama, Trump pidió activamente el voto por Moore a través de Twitter, con llamadas telefónicas (igual que hizo Obama para Jones) y en un mitin el pasado viernes en una ciudad de Florida fronteriza con ese estado sureño.

Moore, por su lado, creyó que sus postulados ultraconservadores -como que "la conducta homosexual debería ser ilegal" o una interpretación bíblica de la Constitución- bastarían para ganar en la misma Alabama rural y evangélica en la que Trump le sacó 28 puntos a la demócrata Hillary Clinton hace un año.

De hecho, ningún demócrata ganaba un puesto al Senado por Alabama desde que lo hiciera Howell Heflin en 1990, hace 27 años.

Los demócratas constataron rápidamente la debilidad de Moore y pusieron toda la maquinaria del partido (económica y humana) a trabajar en unas elecciones que en condiciones normales hubiesen dado por perdidas antes de empezar.

Puede interesarle: La Casa Blanca culpa al Congreso del atentado en Nueva York 

Buscaron el voto en las ciudades -más progresistas que el campo-, en los suburbios urbanos con votantes republicanos moderados y también en el llamado "cinturón negro" de Alabama, una región agrícola de plantaciones de algodón poblada por afroamericanos y en la que hizo campaña la exestrella de la NBA Charles Barkley.

Trum reconoció los frutos de ese trabajo y felicitó a Jones por su "dura victoria".  

"La gente en Alabama es fantástica, y los republicanos tendrán otra oportunidad para este puesto en muy poco tiempo", añadió el presidente, al mismo tiempo que lamentó los cerca de 23.000 votos (1,7%) que los electores depositaron para candidatos que no participaron en la contienda a través del método "write-in".

Muchos de esos "write-in" se atribuyen a Luther Strange, el republicano que cayó ante Moore en las primarias y al que apoyaba el aparato del partido y también, en su momento, Trump, que recibió su mayor revés electoral desde que está en la Casa Blanca.

A diferencia de Trump, Moore no reconoció su derrota ante sus decepcionados seguidores en Alabama, dijo que la elección "no ha terminado", instó al Estado a realizar un recuento y añadió que "Dios tiene siempre el control".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Heather Nauert, Departamento de Estado
Norteamérica

EE. UU. acusa a Maduro de querer consolidar el poder de su dictadura

Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, dejó claro que Estados Unidos apoya a Venezuela mientras busca restaurar su democracia.
palestina trump jerusalen
Asia

Para Palestina, Estados Unidos ya hace parte del conflicto

Para el gobierno palestino, la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí lo despoja del papel de mediador y lo convierte en parte del...
Incendios en Estados Unidos
Norteamérica

Por incendios, Trump declara estado de emergencia en California

Avivado por los vientos de Santa Ana, que han propiciado que las llamas se extiendan rápidamente por la costa este del país, el fuego ha arrasado hasta la fecha...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

La herencia de Sócrates

El dominio sobre nosotros mismos deber ser el fundamento central de nuestra cultura ética, que concibe la...