Trump aseguró que hay oportunidad de paz en Oriente Medio

Autor: EFE
22 mayo de 2017 - 07:30 AM

El mandatario estadounidense, en el desarrollo de su visita histórica a Tel Aviv, dio un parte de optimismo frente a la consolidación de una relación de paz entre los Estados de Israel y Palestina.

Israel

El presidente de EE. UU., Donald Trump, aseguró al llegar a Tel Aviv que hay una oportunidad para alcanzar la paz en Oriente Medio, ante su homólogo israelí, Reuvén Rivlin, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

"Estamos ante una poco común oportunidad para traer la seguridad y la estabilidad a la región. Para crear armonía, prosperidad y paz", señaló Donald Trump durante la ceremonia de bienvenida a su llegada al aeropuerto de Ben Gurión, para una visita de 28 horas a Jerusalén y Belén.

"Es maravilloso estar aquí en Israel", afirmó el presidente estadounidense Donald Trump, quien manifestó que su visita tiene como objetivo "reafirmar el lazo inquebrantable entre Estados Unidos y e Israel".

Donald Trump indicó que ese país es "una tierra rica en historia" y que "ha construido una de las grandes civilizaciones del mundo, una nación próspera" y comprometida con que nunca se repita "el horror del último siglo", en referencia al Holocausto.

El mandatario se mostró esperanzado en "un futuro en que los vecinos de la región estén en paz, y los niños "crezcan libres de terrorismo y violencia".

En referencia a su visita a Arabia Saudí, señaló que en ésta encontró "nuevos motivos para la paz" y alianzas para la lucha "contra el terrorismo y la ideología del mal" entre los líderes del mundo árabe y musulmán.

Lea más sobre: Países árabes cooperararán para lograr paz entre Palestina e Israel

"Amamos Israel, respetamos Israel. Estamos contigo", concluyó.

A su vez, el presidente Reuvén Rivlin dio una calurosa bienvenida a su homólogo y señaló que el mundo e Israel "necesitan un EE. UU. fuerte", pero “ellos también necesitan un Israel fuerte".

Reuvén Rivlinaprovechó la ocasión para recordar que en unos días se cumple el 50 aniversario de la Guerra de los Seis Días, en la que los israelíes conmemoran lo que consideran la "liberación y reunificación" de Jerusalén, y que para los palestinos y la comunidad internacional marca el comienzo de la ocupación de los territorios palestinos y sirios.

El presidente israelí Reuvén Rivlin agradeció a Donald Trump que reconozca "el significado de Jerusalén para los judíos en todo el mundo".

También recordó que en solo un día Donald Trump "va a visitar los tres lugares sagrados para el Islam, el Judaísmo y la Cristiandad" y señaló que los seguidores de las tres religiones monoteístas tienen "diferentes creencias pero adoran todos al mismo Dios" y deben "trabajar juntos hacia un futuro mejor".

Benjamín Netanyahu, por su parte, agradeció lo que consideró "una visita verdaderamente histórica" y "realmente un buen comienzo", ya que "nunca antes el primer viaje oficial de un mandatario estadounidense incluyó una visita a Israel. Gracias, presidente".

También le agradeció que el pasado domingo diera en Riad lo que calificó como "un enérgico discurso de claridad" en el que instó al mundo árabe y musulmán a "expulsar a los extremistas y terroristas", y llamó a "las fuerzas de la civilización a confrontar a las fuerzas de la barbarie", algo que, apuntó, "Israel lleva haciendo 69 años".

"Hemos construido un estado judío democrático, moderno y vibrante, que protege todas los credos", aseguró Netanyahu, quien añadió que "la mano de Israel está extendida para la paz a todos nuestros vecinos incluidos los palestinos".

"La paz que buscamos es genuina, en la que un estado judío sea reconocido y la seguridad quede en manos de Israel y el conflicto termine de una vez por todas y para todos", indicó Netanayahu y mostró su esperanza de que "algún día un primer ministro israelí pueda viajar de Tel Aviv Riad", a la inversa de lo que hizo Donald Trump.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...