En un discurso en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, el presidente norteamericano aseguró que EE.UU. hará cumplir el embargo hacia la isla y que se opone a que el Congreso levante la medida.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la "cancelación" de la política de Barack Obama hacia Cuba y se mostró dispuesto a negociar "un acuerdo mejor" con la isla, pero sólo si hay avances "concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "prisioneros políticos".
"Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor", dijo Trump.
Los principales cambios de Trump sobre la política con Cuba son una prohibición para que las empresas de EE.UU. hagan negocios con compañías cubanas de propiedad o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba y restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.
Trump, dijo este viernes en Miami que es "importante" que haya libertad tanto en Cuba como en Venezuela.
En su discurso para anunciar la nueva política de EE.UU. hacia Cuba, Trump aseguró que Cuba sufre desde "hace décadas" al régimen de los Castro, pero que eso no debe repetirse en Venezuela.
El mandatario afirmó que siguen de cerca las denuncias sobre los crímenes del "brutal" régimen de los Castro, y "es importante que haya libertad, ya sea en Cuba o en Venezuela".
El presidente estadounidense reconoció que, "a veces" en política, las cosas toman un "poco más de tiempo" del deseado, pero prometió que llegarán "ahí" y que lograrán que Cuba sea libre.
Puede leer: EE.UU. emite nueva alerta de viaje a Colombia pero con tono más suave
Trump agradeció al exilio cubano por ser la "voz de los que no la tienen", y dijo que, con ello, hacen la diferencia en la lucha para acabar con la persecución y como una "ideología depravada" como la que hay en Cuba.
En este sentido, el republicano dijo que saben lo que está pasando en la isla y recuerdan lo que ha pasado, y que eso les lleva a cambiar su política hacia la isla.
El presidente mencionó a los disidentes José Daniel Ferrer y Berta Soler, a los que no se les permitió viajar a Miami. "No están aquí con nosotros, pero nosotros estamos al 100% con ellos".