Lágrimas de Piqué, victoria a puerta cerrada del Barcelona, manifestaciones de patriotismo en el Bernabéu y acusaciones de traiciones. Una jornada de fútbol en España marcda por la política.
Conforme las calles de Cataluña se fueron convirtiendo en un caos de vergüenza y violencia, el Barcelona anunció que como protesta por las medidas de represión del gobierno español para impedir que los catalanes votaran el referendo independentista, el juego ante Las Palmas en el Camp Nou se jugaba a puerta cerrada.
El 3-0 fue lo que menos importó. Al final del partido en el que junto al marcador la pantalla del estadio emitió el mensaje: "Democracia", Gerard Piqué habló a los medios evidentemente afectado por la situación que se vivió en la calles a lo largo del día.
Lea también: Desde la banca, James fue testigo de otro mal momento del Bayern
"La junta intentó suspender el partido, no fue posible; la junta directiva bajó al vestuario, lo debatimos con la plantilla. Fue muy difícil jugar después de lo que ha sucedido. Ha sido un día muy duro, en el que familias, niños y abuelos, han querido ir a votar y la Policía Nacional y la Guardia Civil... las imágenes hablan por sí solas. Los actos de hoy los ha visto todo el mundo y creo que habrá consecuencias", dijo el defensor catalán quien en medio de su declaración de impotencia lloró frente a las cámaras. "Cuando se vota, se puede votar 'sí', 'no', 'en blanco'... Pero se vota. En este país hubo muchos años, con el franquismo, en los que no se pudo votar", dijo antes de interrumpir sus palabras notablemente afectado, para posteriormente señalar que si la Federación Española de Fútbol considera que su presencia en la selección hace daño y no tiene problemas en hacerse a un lado.
Más tarde, en el juego de cierre entre Real Madrid y Espanyol (también catalán), los aficionados presentes en el Bernabéu gritaron consignas patrióticas como "España somos todos", mientras agitaron banderas españolas, gesto al que se unió un puñado de hinchas del Espanyol, por lo que fueron repudiados en diversos medios catalanes y redes sociales tachándolos de "traidores" a la causa y "sumisos" al gobierno de Mariano Rajoy.
Las manifestaciones políticas del Bernabéu fueron antecedidas por diversas declaraciones con tonos y matices más y menos radicales, en cada estadio del país.
"El fútbol no se mancha", es una de las frases más célebres alrededor de este deporte. Pero no siempre es así, parece que esta vez la pelota sí se manchó al menos un poco en España.
Resultados de la fecha
Real Madrid 2-0 Espanyol
Valencia 3-2 Atl. Bilbao
Villareal 3-0 Eibar
Barcelona 3-0 Las Palmas
R. Sociedad 4-4 Betis
Leganés 0-0 Atlético Madrid
Sevilla 2-0 Málaga
Levante 0-2 Alavés
La Coruña 2-1 Getafe
Celta 3-3 Girona
Los cinco primeros
PG PE PP GF GC PTS
1. Barcelona 7 7 0 0 23 2 21
2. Sevilla 7 5 1 1 9 3 16
3. Valencia 7 4 3 0 15 7 15
4. Atlético de Madrid 7 4 3 0 12 4 15
5. Real Madrid 7 4 2 1 13 6 14