Trilogías (y 2)

Autor: Pedro Juan González Carvajal
21 marzo de 2017 - 12:08 AM

Tríadas de pensamiento, acción y visiones que marcan la humanidad.

Me invita mi muy querido y respetado hermano Álvaro Llano Ruiz, hermano de las Escuelas Cristianas y Lasallista integral y ejemplar, a que continúe con la reflexión anterior, alrededor de las trilogías, tríadas y visiones tripartitas y me aporta los tres valores del fundador de la Comunidad, San Juan Bautista de la Salle, que son  (Fe, Fraternidad y Servicio) los tres principios de la Congregación de los Hermanos Cristianos (Escuela, Maestro y Alumno) y los tres votos religiosos de los miembros de la Comunidad (Pobreza, Castidad y Obediencia).

Recordemos el aforismo popular (Salud, Dinero y Amor). La sentencia de Mahoma (tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro). La tríada alimentaria del Mediterráneo (trigo, vid y plivo). A Lincoln cuando habla de (el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo). El dicho de (bueno, bonito y barato). La arenga de la Revolución Francesa (Libertad, Igualdad y Fraternidad).

Los tres individuos sabios para Sócrates (políticos, poetas y artesanos). La fórmula para el manejo de residuos (reducir, reutilizar y reciclar). Los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar). Las Virtudes Teologales (Fe, Esperanza y Caridad). La estructura de división (inferior, medio y superior). La estructura de las obras literarias (planteamiento, nudo y desenlace). La lógica del razonamiento matemático (hipótesis, tesis y desarrollo). Las tres partes del hombre (cuerpo, alma y espíritu).

Las tres potencias del alma (memoria, entendimiento y voluntad). Los tres reinos de la naturaleza (animal, vegetal y mineral). Las tres edades (infancia, madurez y vejez). La división de los Poderes de Montesquieu (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Las tres formas de gobierno puras de Aristóteles (monarquía, aristocracia y democracia) y las tres impuras (tiranía, oligarquía y demagogia).

Algunos lemas tríadicos, serían: para el Carlismo, (Dios, Patria y Rey). Tres principios del pueblo en el nacionalismo chino (Paz, Tierra y Pan). Para el Franquismo (Una, Grande y Libre). La arenga de Churchill (Sangre, Sudor y Lágrimas).

Tríadas famosas de pensadores, como los poetas trágicos (Esquilo, Sófocles y Eurípides). Filósofos clásicos de Occidente (Sócrates, Platón y Aristóteles). Filósofos clásicos de Oriente (Lao-Tsé, Confucio y Mencio). El Marxismo Leninismo con (Marx, Engels y Lenin). Los racionalistas (Descartes, Leibniz y Spinoza). Los empíricos (Locke, Berkeley y Hume) El idealismo Alemán de (Fichte, Schelling y Hegel). Los revolucionarios (Marx, Nietzsche y Freud) o (Marx, Darwin y Freud).

En términos religiosos, son famosas en Egipto: la Tríada del Reino (Ra, Ptah y Amón). La Tríada Osiríaca (Osiris, Isis y Horus). La Tríada Solar (Amón, Harmakis y Ptah). La Tríada de Menfis (Ptah, Sejmet y Nefertem). La Tríada de Tebas (Amón, Mut y Jonsu). La Tríada de Heliópolis (Jepri, Ra y Atum). La Tríada de Edfu (Horus, Hathor y Harsomtus). La Tríada de Elefantina (Khnoum, Anoukis y Satis). 

En la Religión Sumeria: La Tríada de Nippur (An, Enlil y Enki). La Tríada Astral (Nanna, Utu e Inanna). En la Religión China: La Tríada del Taoismo (Tien, Ti y Jen). En la Religión Celta: Tríada Celta (Lug, Epona y las Matres). En la Religión Griega, (Zeus, Poseidón y Hades), (Hera, Atenea y Afrodita), (Selene, Artemisa y Hécate), (Apolo, Artemisa y Leto). En la Religión Etrusca (Tinia, Uni y Menrva). En la antigua Roma la Tríada Capitolina (Júpiter, Juno y Minerva), la Tríada Aventina (Ceres, Liber y Libera). En la Religión Maya (Itzamná, Ixchel y Kukulkán). En la Religión Mexicana (Huitzilopochtli, Tezcatlipoca y Quetzalcoatl). En la Religión Andina (Tiqsi Viracocha, Tacapu Viracocha e Imaymana Viracocha). En el Hinduísmo (Brahma, Visnú y Siva). Entre otros tantos.

Ya lo decía Aristóteles: “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”.

Recordemos que Medellín necesita un Palacio de Espectáculos proporcional a sus pretensiones. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
2
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...
3
Columnistas /

Colombia mantiene las intendencias y comisarías

Para avanzar en el aseguramiento de la salud y buena calidad de vida la apuesta debe ser desde una...
4
Columnistas /

Otro virus

No es difícil encontrar –inclusive en altos tribunales- providencias carentes de todo fundamento...
5
Salud /

Cuidado de manos

Lo primero que nos alertaron en esta contingncia fue a lavarnos las manos. Y hasta el momento la regla...
6
Columnistas /

Daniel Defoe y Londres, 1665: silencio en las calles

Londres fue diezmado, la gente huyó, los ricos a sus posesiones rurales, los pobres a donde los condujera...