Partían del principio de la existencia de tres ideas o conceptos centrales que les servían de fundamento para explicar la evolución y el desarrollo de los humanos
En su extraordinario y extenso libro “Ideas, historia intelectual de la humanidad”, Peter Watson rescata las columnas de pensamiento fundamentales de algunas de las mentes más prodigiosas de nuestra especie, encontrando un patrón particular, y es que muchos de ellos partían del principio de la existencia de tres ideas o conceptos centrales que les servían de fundamento para explicar la evolución y el desarrollo de los humanos a partir del dominio de los homos sapiens.
Veamos, entonces: Joaquín de Fiore (1135-1202) sostuvo que existían tres épocas alrededor de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Jean Bodín (1530-1596) hablaba de la historia de los pueblos orientales, de los pueblos mediterráneos y de los pueblos septentrionales. Francis Bacon (1561-1626) identificaba tres descubrimientos, la imprenta, la pólvora y la brújula. Thomas Hobbes (1588-1679) decía que existían tres ramas del conocimiento, la física, la psicología y la política. Giambattista Vico, el hombre universal (1668-1744), distinguía entre la edad de los Dioses, la edad de los Héroes y la edad de los Humanos. Anne Robert Jacques Turgot (1727-1781) afirmaba que la civilización era producto de tres factores, el geográfico, el biológico y el psicológico. Marie Jean Antoine Nicolás Caritat, Marquez de Condorcet (1743-1794) afirmaba que teniendo a la Revolución Francesa como punto de partida, la humanidad tenía tres cuestiones pendientes por definir, la destrucción de la desigualdad entre las naciones, el progreso de la igualdad dentro de cada nación y el perfeccionamiento de la humanidad. William Godwin (1756-1836) pensaba que existían tres ideas fundamentales para alcanzar la meta suprema de la vida, el triunfo de la razón y de la verdad, a saber, la literatura, la educación y la justicia (política). Thomas Carlyle (1795-1881) señalaba que los tres elementos más grandiosos de la civilización moderna eran la pólvora, la imprenta y la religión protestante. Augusto Comte (1798-1857) propuso una visión idealizada de la historia en tres estados, el teológico-militar, la metafísica-jurídica y la científica-industrial. Sir James Frazer (1854-1941) distinguió entre las edades de la magia, la religión y la ciencia. Lewis Morgan (1818-1881) dividió la historia humana en las etapas del salvajismo, la barbarie y la civilización y que los principios fundamentales que organizan la civilización son el gobierno, la familia y la propiedad. J.H Denison (1796-1802), distingue tres tipos de sociedades, la patriarcal, la fraternal y la democrática. Adam Smith (1723-1790), divide los ingresos básicos en rentas, salarios y beneficios de capital, con sus respectivos beneficiarios, el terrateniente, el asalariado y el capitalista. Karl Polany (1888-1964) ubica tres grandes épocas económicas, la reciprocidad, la redistribución y el mercado. Crane Brinton (1898-1968), decía que las tres grandes ideas que daban origen al mundo moderno, eran el humanismo, el protestantismo y el racionalismo. Carlo Cipolla (1922-2000) sostenía que el nacionalismo, los cañones y la navegación eran los tres soportes de las conquistas europeas que habían dado lugar al mundo moderno. Ernest Gellner (1925-1995) hablaba de tres grandes fases de la historia, la de los cazadores-recolectores, la de la producción agrícola y la de la producción industrial, que daban cuenta de las tres grandes clases de actividad humana, la producción, la coerción y la cognición. Richard Tarnas (1950-) hablaba de que la filosofía había vivido tres grandes épocas, un período clásico donde más o menos fue autónoma, un período de subordinación a la religión y uno de subordinación a la ciencia. Johan Goudsblom (1932-) afirmaba que las grandes transformaciones humanas se dieron gracias al fuego, a la agricultura y al motor. Isaiah Berlin (1909-1997) hablaba de tres grandes momentos, la muerte de Aristóteles, la presencia de Maquiavelo y la aparición del Romanticismo. Jared Diamond (1937-) trataba de explicar el desarrollo del mundo antes de los tiempos modernos alrededor de la orientación geográfica euroasiática que va de oriente a occidente y la de América que tiene una orientación norte-sur, Eurasia tenía más animales mamíferos domesticables y la domesticación de animales hizo posible que los europeos desarrollaran inmunidad a las enfermedades transmitidas por éstos. Jacob Bronowski y Bruce Mazlush identifican los ámbitos de la vida intelectual: la búsqueda de la verdad, la búsqueda de lo que es correcto y justo y la búsqueda del gusto, de las artes. Alvin Toffler (1928-2016) hablaba de tres olas, la primera ola, la agrícola, la segunda ola, la industrial y la tercera ola, la de la información.
Mientras tanto, Colombia sigue con apasionamiento desmedido las historias de su sacrosanta y estúpida trilogía: Santos, Uribe y Falcao (o James).
Retomando a Jesucristo en el Sermón de la Montaña, “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”.
Insistimos en la necesidad de dotar a Medellín de un adecuado Centro de Espectáculos.
NOTA FINAL: ¿Cómo quedaron los agoreros de oficio que anunciaban la inundación del soterrado de Parques del Rio, ante la prueba superada con los tremendos aguaceros de estos días?