Tributo sinfónico a Led Zeppelin

Autor: Carlos Mario Agudelo
7 mayo de 2017 - 02:00 PM

En compañía de los músicos de la Orquesta Filarmónica y la banda Tributo Ensamble, Medellín podrá disfrutar de este gran montaje el sábado 20 de mayo en el Teatro Metropolitano, a las 8:00 pm, donde los músicos estarán interpretando el sonido multigénero de la legendaria banda inglesa

Medellín

Carlos Mario Agudelo

Templo del Rock

templodelrockk@gmail.com

www.facebook.com/templo.delrock.9

 

Cuando la buena música perdura con el paso del tiempo, los tributos posteriores se encargarán de darle el reconocimiento requerido y en el caso del rock, congrega a los viejaguardia y a los jóvenes que comienzan a usar sus camisetas. Esto sucede con Led Zeppelin.


El guitarrista Jimmy Page sale de la banda The Yardbirds en 1968 y con cantidad de ideas en remojo decide emprender The New Yardbirds. Descubre al vocalista de Band of Joy Robert Plant, quien recomienda a su baterista John Bonham y completa la formación con el bajista de sesión John Paul Jones a través de un clasificado. Pronto cambian el nombre a Lead Zeppelin (queda Led) sugerido por el baterista de The Who Keith Moon, a manera de broma. 

 

LEA también: El black metal misantropico de Dimmu Borgir


Page decía que son escasas las bandas donde cada integrante está acoplado con la vertiente creativa y en una época precisa, y que la falta de uno de ellos destruye el círculo mágico, y es así que luego de la muerte de John Bonham en 1980 no deciden reemplazarlo y terminan la banda. Fue una actitud radical para unos músicos llenos de ideas, afamados mundialmente y con un recorrido muy variado en sus trabajos.


En su primer album Page, reordena canciones para adaptarlas a su nueva banda resaltando Dazed and Confused, y como en muchos trabajos siguientes, no eran muy bien entendidos, pero luego alcanzaron prestigio. Blues, Jazz, Rock, todo comenzó a fusionarse. El heavy rock se refuerza en Zeppelin II, considerado una producción relevante y destacando todos sus temas. “Led Zeppelin se volvió acústico”, fue la exclamación de la crítica ante Led Zeppelin III, primer aviso de la banda que su música era exploratoria y diversa de acuerdo con el ánimo de sus creadores. Pasaron años para entender este sublime trabajo. Con Stairway to Heaven (en adelante Plant escribiendo las letras) fue suficiente para que el album de los 4 símbolos y el ermitaño posicionara a la banda en lo alto, insignia de la canción que todo principiante desea tocar. Se incluyen las pegajosas Black Dog y Rock n Roll.

 

LEA también: Black Sabbath dijo adiós en Birmingham, Inglaterra, donde todo empezó


Houses of the Holy aunque inicia con la rockera The Song Remains the Same, presenta a un John Paul Jones generando atmósferas en varios temas con el teclado destacando No Quarter. Su único album doble Physical Graffiti muestra por un lado la faceta madura de la banda con Kashmir, In my Time of Dying o Ten Years Gone y por el otro canciones rescatadas de trabajos anteriores menos imponentes. La presencia de un monolito en Presence, sin ninguna relación con el concepto musical, ofrece un heavy rock estelar con los cortes Achilles Last Stand y Nobody’s Fault But Mine. Pasaron 3 años para llegar con In Through the Out Door que dividió a su público. Plant dedica All my Love a su hijo Karac muerto en 1977. ¿Sería éste el sonido que cambiaría Led Zeppelin de haber seguido en los ochentas? Nunca se sabrá pero su legado al rock es innegable, es mágico porque nos hace flotar con sus armonías y de seguro hace parte de la colección de todo rockero. Code saldría para cumplir compromisos.


Música para ver presenta el tributo sinfónico Led Zeppelin, un show para ver con tus oídos, un espectáculo como pocos. Los fondos serán recaudados para el apoyo de los programas de la Fundación 1+1 y Filarmed.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El revolucionario Jesucristo superstar
Palabra & Obra

El revolucionario  Jesucristo superstar

La figura de Jesús, apartándolo del contexto religioso, fue el hombre incomprendido y controversial que ha sido expuesto a toda forma de representación artística....
En vivo: Los Ángeles del Infierno
Palabra & Obra

En vivo: Los Ángeles del Infierno 

El Rock y el metal no han muerto, al menos es la consigna de los españoles Angeles del Infierno que se han mantenido en giras no sólo en países de habla hispana...

Lo más leído

1
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
2
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
3
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
4
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
5
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
6
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...