Tribunal Electoral descartó fraude en comicios en Haití

Autor: EFE
4 enero de 2017 - 12:00 AM

Las autoridades electorales en Haití confirmaron como ganador de las presidenciales al empresario Jovenel Moise, asimismo afirmaron que durante las elecciones del 20 de noviembre no hubo fraude.

El Tribunal Electoral de Haití reconoció ayer que en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre hubo irregularidades, pero no un fraude masivo como aseguran varios excandidatos, a su vez realizó la publicación de los resultados definitivos en los que declaró como ganador al empresario Jovenel Moise del Partido Haitiano Tet Kale (Phtk).


Haití, dirigido desde febrero pasado por un Gobierno provisional, recibió la presentación de los resultados definitivos, que confirmaron la holgada victoria en primera vuelta de Moise.


La fecha oficial para la publicación de estos resultados era el 29 de diciembre, pero el Consejo Electoral Provisional (CEP) los aplazó sin explicar razones.


El Tribunal Electoral de Haití envió ayer al Consejo Electoral Provisional (CEP) su decisión final sobre las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, a las que se presentaron 27 candidatos presidenciales y también fueron elegidos diputados y senadores.


Dicho Tribunal insistió en que no hubo un fraude que pudiera afectar el proceso electoral.


Los datos finales de las votaciones, publicados en la página web del Consejo, señalan que Moise obtuvo el 55,60% de los votos.


El segundo puesto en los comicios lo obtuvo el aspirante de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin, con el 19,52% de los votos.


El candidato de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, Moise Jean-Charles, habría quedado en tercera posición con el 11,04%, mientras que la candidata de la Familia Lavalas, Marysse Narcisse, habría obtenido algo más del 8% de los sufragios, siendo la cuarta más votada de los 27 aspirantes a la Presidencia.


Al confirmarse los resultados, el CEP señaló que sería necesario celebrar una segunda vuelta, prevista inicialmente para el 29 de este mes, al haber obtenido Jovenel Moise el 50% más uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta.


En Haití un candidato también puede ganar los comicios si la ventaja sobre su contrincante más cercano es de 25%.


La Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que los datos oficiales “están en línea” con los recabados por la misión de observadores que desplegó en el país el día de los comicios.


Sin embargo, Celestin, así como Jean-Charles y Marysse Narcisse habían impugnado los resultados afirmando que contaban con “pruebas sólidas” sobre un presunto fraude electoral.


Los comicios debieron celebrarse el 9 de octubre pasado tras haber sido aplazados en tres ocasiones anteriores, pero fueron nuevamente pospuestos debido a la situación generada por el huracán Matthew, que a su paso por Haití, el 4 de octubre, dejó al menos 573 muertos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados
Seguridad /
Autoridades de La Ceja adelantan investigación tras hurto a 30 personas en reten ilegal 
Fútbol Selecciones /
Con empate finalizó encuentro entre Colombia y Paraguay en Sudamericano 
Latinoamérica /
Venezuela abrirá nuevas casas de cambio y gasolineras en zonas fronterizas 
Justicia /
 Condenan a 37 años de prisión a patrullero por asesinato de grafitero de Bogotá
Norteamérica /
Obama defendió las últimas decisiones de su mandato

Articulos relacionados

Caribe

Jovenel Moise pide unidad en medio de protestas 

El virtual ganador de las elecciones presidenciales en Haití, se enfrenta a las acusaciones de tres candidatos, quienes denunciaron supuestas irregularidades en los comicios. En los próximos días la autoridad electoral presentará los resultados oficiales.

Lo más leido

1

Justicia / Nuevas cartas en el caso Odebrecht, tras citación de exministra de Santos
Crece el escándalo por el caso Odebrecht en Colombia. Entre los involucrados están...

2

Columnistas / Isagén sufre otro duro golpe
Isagén no va a hacer muchos esfuerzos por revertir la decisión de las autoridades...

3

Población / Alcaldía en aprietos por aumento de población mayor 
Dormitorio, la Colonia Belencito y la Red de Hogares nocturnos y de larga instancia son algunos de los...

4

Más Deportes / Definidos los semifinalistas del Ponyfútbol
El Ponyfútbol tendrá hoy jornada de descanso. La acción se reanudará...

5

Europa / Cuatro sismos sacudieron de nuevo el centro de Italia 
El centro de Italia se vio  golpeado por una cadena de seísmos tras lo cual, las autoridades...

6

Entretenimiento / El arte de los vivos, para los muertos
Hoy, en el marco de la programación Atardeceres en el Cementerio del Museo de San Pedro, se...
Ver más...