Tres exposiciones abrirán la programación del Museo de Antioquia

Autor: Redacción
8 febrero de 2017 - 12:00 AM

Historias para repensar, Agora(s) y Francia(s) territorio líquido se inaugurarán hoy a las 6:00 p.m en el Museo de Antioquia.

Medellín

Tres exposiciones, al parecer distintas pero sútilmente conectadas entre sí, serán las encargadas de inaugurar el 2017 para el Museo de Antioquia: Historias para repensar (Ampliaciones a los relatos de la historia del arte en Antioquia), Agora(s) y Francia(s) territorio líquido. El Museo de Antioquia abrirá sus puertas al público de la ciudad hoy a las 6:00 p.m., para que asistan al primer abrebocas de lo que será su programación de este año.


Las tres obras tienen un hilo en común: la reflexión sobre el espacio público. Sobre este tema el Museo de Antioquia ha proyectado una agenda ambiciosa para este año que enfatizará en esta cuestión, en particular en la relación entre el Museo y su espacio circundante: Centro de Medellín y sus alrededores. 


“Nos pareció muy significativo esta noción de territorio, de la reflexión sobre los lugares de encuentro publico, y por eso queremos enfatizar en nuestro papel en el centro de Medellín, una relacion con todos los habitantes que nos rodean, y eso viene un poco de las revisiones criticas que estamos haciendo y de las exposiciones que presentamos hoy”, aseguró Nydia Gutiérrez, curadora jefe del Museo de Antioquia.

Historias para repensar


En el caso de Historias para repensar (Ampliaciones a los relatos de la historia del arte en Antioquia) se trata de un remontaje que propone un diálogo entre obras que refieren al fin del siglo XIX e inicios del siglo XX, y obras contemporáneas que hablan de asuntos análogos a los que las primeras exponen. La exposición se desarrolla en cuatro momentos; tres de ellos pretenden estimular interrogantes sobre hitos reiterados en la crítica y la historiografía del arte en Antioquia, y su correlato en la colección.  En un tono diferente, el cuarto ambiente, producto de un acuerdo entre el Museo de Antioquia y la Biblioteca Pública Piloto, está orientado a enfatizar la importancia de la fotografía como expresión artística en ese mismo período”.


Para Gutiérrez , en el caso de esta exposición hace falta una lectura “más actual de estos temas”, y que por eso “estamos proponiendo estas lecturas, de lo que ya no está, como también nociones de lo que significa los comienzos del arte moderno, el de la   profesionalización a la europea de muchos de estos artistas antioqueños, y por eso necesitamos pensar en lo que había aquí y ese juego de hibridaciones,  como también en las muchas formas de lo indígena, de lo propio, y en esto en particular queremos llamar la atención”.


Además, para la curadora, la reinstalación de estas obras es una invitación a “repensar la crítica y la historiografía del arte producido en Antioquia”. “También busca evidenciar -agregó Gutiérrez- la tendencia a la ratificación de los contenidos de esos relatos históricos en la colección del Museo. En tanto instituciones provenientes de los procesos de modernización y de los movimientos ilustrados de los siglos XVII y XVIII en el mundo occidental, ambos sistemas de representación, los textos de historia y la colección, denotan perspectivas heredadas de la situación colonial que requieren ser revisadas desde posturas contemporáneas”.

 

Agora(s)


La exposición Agora(s), del artista Francés Nicolas Clauss, trata de una videoinstalación que  presenta en el momento actual una idea sobre el espacio público, no  en un sentido convencional, sino donde la gente se encuentra; el movimiento como un eje que da sentido sobre cómo pensar el espacio publico y vislumbrar cómo en un muy corto periodo nos veríamos. 


Agora(s) se compone de cinco pantallas de cuatro metros cada una y doscientos tres segundos de secuencias filmadas en espacios públicos, en una docena de locaciones alrededor del mundo que la conforman.“La videoinstalación explora y deconstruye la posición del individuo anónimo y su interacción inconsciente con el mundo exterior. Los grupos de individuos se forman por azar, conectados solamente por el hecho de encontrarse en el mismo espacio al mismo tiempo. En estas escenas de la vida cotidiana vemos cómo los cuerpos individuales reaccionan en una masa de público; los movimientos se repiten y forman una coreografía general que tiene como fondo una banda sonora generativa hipnótica”, aseguró Gutiérrez.


Las locaciones de Agora(s) corresponden a distintas geografías, y son también cultural y económicamente diferentes. Agora “examina las muchas maneras de ocupar y cohabitar espacios públicos; observar a otros que se sientan, juegan, miran en distintas direcciones, mientras que sus acciones se sobreponen o chocan entre sí, en plazas, parques, playas y explanadas alrededor del mundo”, aseguró el Museo de Antioquia. 

Francia(s) territorio líquido 


Según Fabián Sanabria, curador del Año Colombia-Francia, la exposición Francia(s) territorio líquido muestra la transformación del paisaje y la realidad urbana de varios paisajes de París de una forma visual pero nunca antes vista hasta el momento: “Muestra esa Francia profunda que ni conocen los mismos franceses: es como atravesar ese territorio, donde todo se diluye, ese no lugar poco establecido. Además, la curaduría de esta exposición es excepcional porque las fotos te muestran un paisaje liquidado y sin perspectiva”. 


La exposición también se encarga de lanzar preguntas sobre ¿cuáles son las memorias de nuestros territorios íntimos o colectivos? ¿Cómo asumimos un territorio? ¿Puede ser un elemento que nos da la sensación de completud? ¿Dónde nos ubicamos los seres humanos? ¿Cómo interactuamos con el mundo? ¿Qué posibilidad hay de que exista un territorio? ¿Cómo imaginamos nuestra ocupación de los espacios del mañana? 


“Los artistas franceses presentes en esta muestra exploraron lo que denominaron territorio líquido, cuyas fronteras son cada vez más difíciles de definir: fronteras geográficas, fronteras entre la ficción y lo real, fronteras afectivas, íntimas y territorios virtuales, desde una percepción que pretende ser ante todo sensible”, explicó el curador Paul Wombell en el texto de presentación, y agregó: “Liberándose del yugo de lo documental, la fotografía adquiere aquí una dimensión de ficción y artística para convertirse en un espacio de descripción conceptual. Va más allá de la simple postura de la representación de la realidad para arrojar una mirada artística, original y desafiante sobre el mundo”. 

 

Artistas y fotógrafos de las exposiciones


Historias para repensar: Luis Alberto Acuña, Débora Arango, Rodrigo Arenas Betancur, José Horacio Betancur, Ricardo Borrero Álvarez, Alphonse Brue, Alicia Cajiao, Francisco Antonio Cano Cardona, Constantino Carvajal Quintero, Humberto Chaves Cuervo, Carlos Correa, José María Espinosa Prieto, Ruperto Ferreira, entre otros. 


 Francia(s) territorio líquido: Guillaume Amat, Geoffroy de Boismenu, Aglaé Bory, Jérôme Brézillon, Elina Brotherus, Thibault Brunet, Jean-Philippe Carré-Mattei, François Deladerrière, Fred Delangle, Yann de Fareins, Claudia Imbert, Guillaumme Martial, Patrick Messina, Albin Millot, Jeoffrey Pleignet, Aude Sirvain, Ambroise Tézenas, Laure Vasconi, Émile Vialet, Pierre Witt.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.