Carlos Betancur será el principal escudero de Alejandro Valverde, mientras que Fernando Gaviria se inscribe en la lista de favoritos; Jonathan Restrepo también quiere ser protagonista.
Con tres colombianos en un grupo de 147 ciclistas, se disputa este sábado la duodécima edición de la Strade Bianche en la Toscana italiana, la prueba del “sterrato”, donde las pistas de tierra tendrán protagonismo con 63 kilómetros del total de 184 que cubre la carrera.
Carlos Betancur (Movistar), Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) y Jonathan Restrepo (Katusha) harán parte del lote que tiene un amplio ramillete de favoritos: el francés Romain Bardet (Ag2r La Mondiale), los italianos Vincenzo Nibali (Bahrain-Mérida) y Gianluca Brambilla (Trek-Segafredo), los belgas Greg Van Avermaet (BMC Racing) y Philippe Gilbert (Quick-Step Floors), el eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), el polaco Michal Kwiatkowski (Sky), el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) y el español Alejandro Valverde (Movistar), que a sus 37 años llega como vencedor del Tour de Abu Dabi y la Vuelta a la Comunidad Valenciana.
Lea: Fabián Puerta, nuevo campeón mundial del Keirin
Serán definitivos los 63 kilómetros por caminos de tierra. Una superficie de grava, en gran medida compacta y lisa, pero también salpicada de piedras, baches y peligros ocultos.
Aunque las nevadas han aparecido esta semana, se espera que el clima sea templado, quizás con algunas lluvias. Y así las carreteras blancas se convertirán en barro de color cremoso y agregarán una dificultad adicional a la carrera.
La cita comienza en Siena y termina en la espectacular Piazza del Campo que alberga la carrera de caballos anual de Palio.
Según refleja la tradición, la Strade Bianche nunca se decide en un verdadero sprint. Eso sí, sea cual sea el final, el espectáculo está asegurado.