Freddy Montero, David Ospina y Cristian Zapata clasificaron a los Octavos con el Sporting, Arsenal y Milán, respectivamente. Sin embargo, Roger Martínez y Carlos Bacca se despidieron con el Villareal de la competición europea.
La Liga Europa disputó este jueves los juegos de vuelta de los dieciseisavos de final de la competencia. En esta jornada cinco futbolistas colombianos tuvieron participación y sólo tres de ellos sellaron su clasificación a la siguiente ronda, los otros dos se despidieron.
El único representante inglés en los Octavos de final será el Arsenal de David Ospina, que estuvo a punto de sufrir un susto importante ante el débil Östersunds sueco, al que ganó 0-3 en el primer encuentro. En el Emirates Stadium, Hosam Aiesh y Ken Sema adelantaron al Österdunds para crear incertidumbre en los hombres de Arsene Wenger, que tenían al colombiano en el arco. Los Gunners reaccionaron en la segunda parte y el bosnio Sead Kolasinac aprovechó un fallo defensivo para reducir distancias y frenar un conato de incendio.
Milán, por su parte, salvó el honor transalpino y con una anotación de Fabio Borini acabó con el conjunto búlgaro en un encuentro que estaba ya decidido después del 0-3 del primer juego.
En este triunfo estuvo presente el defensor colombiano Cristian Zapata, quien regresó a las canchas después de tres meses por fuera a causa de una lesión.
Otro cafetero que también celebró fue Freddy Montero, aunque no fue tenido en cuenta para este partido, pero su equipo el Sporting de Portugal también hizo bueno el resultado de la ida. Ganó 1-3 al Astana y en la vuelta arrancó un empate a tres goles que colocó un 6-4 general en el marcador global con el que consiguió el billete para la siguiente ronda.
La mala noticia llegó por el lado del Villareal, que recibió al Olympique Lyon e intentó remontar un complicado 3-1 del juego de ida. Saltó al campo algo dubitativo, pero en el último tramo del primer tiempo pudo marcar por medio de Trigueros y del turco Enes Ünal, pero chocaron con el portero Lopes.
El segundo tiempo se convirtió en un correcalles en el que Mario Gaspar también se encontró con el portero francés. Fekir también perdonó para el Lyon y la expulsión de Jaume Costa al final acabó con cualquier esperanza del Villarreal por llegar a Octavos. El gol de Traoré dio la puntilla a un equipo que, con los colombianos Carlos Bacca y Roger Martínez, acabó su aventura antes de tiempo.
El Nápoles acabó su aventura europea en los dieciseisavos de final de la Liga Europa pese a ganar 0-2 al Leipzig, que eliminó a uno de los grandes de un torneo en el que siguen adelante el Atlético Madrid, Milán, Lazio, Lyon, Borussia Dortmund y Arsenal.
En esta jornada hubo sorpresas. La más grande, la del Nápoles, que ganó 0-2 pero no pudo remontar el 1-3 de la ida y se quedó por fuera.
En el resto de emparejamientos se cumplió la lógica con especial mención para los equipos rusos: Zenit San Petersburgo, Cska y Lokomotiv Moscú, que siguen adelante.
Lokomotiv Moscú 1 - 0 Niza
Atlético Madrid 1 - 0 Koebenhavn
Dynamo 0 - 0 AEK
Lazio 5 - 1 Fcsb
Leipzig 0 - 2 Nápoli
Sporting CP 3 - 3 Astana
Viktoria Plzen 2 - 0 Partizan Beograd
Villarreal 0 - 1 Lyon
Zenit 3 - 0 Celtic
Milán 1 - 0 Ludogorets
Arsenal 1 - 2 Oestersunds
Atalanta 1 - 1 Borussia Dortmund
Athletic Bilbao 1 - 2 Spartak Moscú
Braga 1 - 0 Marsella
Salzburg 2 - 1 Real Sociedad