Por medio de una carta, trece científicos galardonados con el Premio Nobel le reclaman al presidente Juan Manuel Santos la reducción al presupuesto de la ciencia.
Trece científicos galardonados con el Premio Nobel escribieron una carta al presidente Juan Manuel Santos, para expresar su profunda preocupación en relación con el presupuesto para Ciencia y Tecnología en Colombia. Aunque la carta fue fechada el 24 de octubre, se dio a conocer este miércoles.
La misiva se remite a que los académicos firmantes "hemos seguido desde el exterior con grandes esperanzas el progreso de su país hacia la paz bajo su liderazgo. Algunos de nosotros hemos visitado Colombia durante este largo proceso y hemos sido testigos de cómo el pueblo colombiano aspira a una vida mejor, con nuevas posibilidades de educación y desarrollo después de esta terrible guerra civil".
Los nobeles destacan el conocimiento que han tenido del avance de la investigación en el país, a través de eventos organizados en Bogotá y Medellín por la Academia Colombiana de Ciencias y el Ministerio de Educación, donde señalan haber discutido con colegas colombianos "cómo una mejor educación y un esfuerzo renovado en ciencia y tecnología ayudarían a Colombia a convertirse en un país cada vez más desarrollado. Con esta esperanza en mente, nos regocijamos cuando a usted le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz", cuestionó a Santos el documento.
La carta menciona que el presupuesto para la ciencia y la tecnología fuera el 0,2% del PIB, era muy bajo, pero que ahora con la disminución constante de la misma, se profundiza esta reducción para los investigadores. Por ende, calificó como negativo el resultado: "la disminución constante de la financiación que ha venido ocurriendo durante los últimos años será catastrófica para los proyectos de investigación que ya están severamente desfinanciados".
Aunque los autores de la carta no son colombianos, declararon que la ciencia es global y que han evidenciado diversas ocasiones en las que los investigadores colombianos se van del país a realizar sus estudios en otras partes, debido al presupuesto.
La carta fue firmada por Steven Chu (Premio Nobel en Física, 1997), Claude Cohen-Tannoudji (Premio Nobel en Física, 1997), Jerome Friedman (Premio Nobel en Física, 1990), Sheldon Glashow (Premio Nobel en Física, 1979), Jules Hoffmann (Premio Nobel en Fisiología o Medicina, 2011), Serge Haroche (Premio Nobel en Física, 2012), Wolfgang Ketterle (Premio Nobel en Física, 2001), Jean-Marie Lehn (Premio Nobel en Química, 1987), William Phillips (Premio Nobel en Física, 1997), Richard Roberts (Premio Nobel en Fisiología o Medicina, 1993), Torsten Wiesel (Premio Nobel en Fisiología o Medicina, 1982), David Wineland (Premio Nobel en Física, 2012) y Kurt Wüthrich (Premio Nobel en Química, 2002).
Científicos, estudiantes, docentes universitarios y otros relacionados con la ciencia y la tecnología, se manifestaron en meses pasados cuando se conoció que en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2018, Colciencias tendría $242.000 millones para apoyar la investigación en el país.